Puigdemont y Otegi se comprometen en Waterloo a trabajar «por los derechos» de País Vasco y Cataluña
Puigdemont y Otegi han tratado sobre "el nuevo contexto geopolítico"
El ex president catalán Carles Puigdemont se ha reunido este martes en Waterloo (Bélgica) con el líder de EH Bildu, el etarra Arnaldo Otegi, con quien ha tratado sobre «el nuevo contexto geopolítico» y «la autonomía estratégica que debe asumir la Unión Europea». Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado Otegi tras ser reelegido secretario general de EH Bildu y es el primer viaje a Bélgica desde que asumió en febrero esa responsabilidad.
En un comunicado conjunto, Junts y EH Bildu se comprometen «a seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados».
En la reunión, en la que también ha participado el secretario de Relaciones Políticas de la formación abertzale, Gorka Elejabarrieta, y que ha durado dos horas, Puigdemont y Otegi han compartido impresiones acerca de la situación política actual y han puesto en común «los retos a los que se enfrentan Euskal Herria y Catalunya en un contexto internacional cada vez más cambiante e incierto». «Ambas delegaciones han tenido la oportunidad de reflexionar e intercambiar propuestas y análisis sobre el papel que deben jugar las instituciones europeas frente al nuevo contexto geopolítico y han debatido sobre la autonomía estratégica que debe asumir la Unión Europea», explican.
Puigdemont y Otegi se han emplazado «a mantener abierta la interlocución» entre sus formaciones respectivas formaciones políticas ante «los retos que se presentan desde la escena vasca y catalana». El encuentro entre ambos se ha desarrollado «en un ambiente cordial, constructivo y de respeto», destacan la formación separatista Junts y la proetarra EH Bildu en su nota conjunta.
Lo último en España
-
Los Sánchez y sus escoltas comentaron en el vuelo desde Bristol la exclusiva de OKDIARIO: «Se lo han currado»
-
El PP reclama a Sánchez el coste del uso del Airbus oficial para ir a la graduación de su hija
-
OKDIARIO acompaña a Sánchez y su familia desde Bristol subidos a un avión comercial tras ocho años abusando del Falcon
-
Última hora del Incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Número de fallecidos, heridos, desaparecidos y situación actual en vivo
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
Últimas noticias
-
Cómo se escribe vecinos o vesinos
-
Los OK y KO del sábado, 11 de julio
-
De la Fuente se la jugó… y volvió a ganar
-
OKDIARIO acompaña a Sánchez y su familia desde Bristol subidos a un avión comercial tras ocho años abusando del Falcon
-
Una pareja de videntes profana la Basílica del Pilar en busca de espíritus con los que dicen comunicarse