Puigdemont llamará a Rajoy para felicitarle por la investidura e insistir en el referéndum
El Govern ha avanzado hoy que el presidente Carles Puigdemont llamará «en las próximas horas» a Mariano Rajoy para felicitarle y, una vez tome posesión un Ejecutivo en el que valoraría «perfiles dialogantes», le pedirá una reunión para reiterar que la oferta de referéndum pactado con el Estado «no caduca».
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, ha subrayado que el gobierno catalán mantiene «la mano tendida».
En este sentido, ha remarcado que la propuesta de un referéndum soberanista acordado con el Estado «no caduca», aunque ha recordado que la hoja de ruta tiene un plazo que culmina con un referendo, pactado o no, fijado para el próximo septiembre.
Asimismo, el Govern ha trasladado que valoraría «perfiles dialogantes» en el nuevo gabinete de Mariano Rajoy, aunque ha puesto en duda que esto vaya a suceder porque ya echó en falta «esta línea» de actuación en el discurso del líder del PP durante el debate de investidura.
Aunque el coordinador general del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha augurado que el próximo Ejecutivo de Rajoy tendrá «mucha sensibilidad» hacia Cataluña (lo que no significa que también sea así hacia el independentismo), Munté ha ironizado que el Govern no hace «actos de fe», pues hasta el presente «la capacidad de diálogo -del Gobierno del PP- ha brillado por su ausencia».
La consellera cree que «sería interesante» que hubiera perfiles dialogantes en el nuevo gabinete, pero ha manifestado recelos: «Es difícil entender que pueda haber diálogo si uno no está dispuesto a cambiar alguna cosa», ha remachado.
La portavoz ha reprochado a Albiol que recomiende a Puigdemont ahorrarse el viaje a Madrid si es para pedir un referéndum y se ha preguntado irónicamente si el coordinador del PPC, con estas declaraciones, trata de ganar «puntos» horas antes de conocerse los nombres del nuevo gobierno.
En todo caso, Munté ha precisado que Puigdemont llamará «al presidente del Gobierno español, que es el señor Rajoy y no el señor Albiol» y lo hará «en las próximas horas» para «felicitarle» por su investidura.
Sin embargo, la «petición formal» de una reunión no se producirá hasta que «haya tomado posesión el Gobierno», es decir, que será «la semana que viene», ha añadido.
Cuando se concrete la reunión y se vean los dos presidentes, Puigdemont trasladará a Rajoy que el Govern mantiene la voluntad de acordar el referéndum y le reiterará la lista de las 46 demandas, que se va actualizando «constantemente», ha explicado Munté.
Pese a que la oferta del referéndum acordado «no caduca», la portavoz ha subrayado que, ante la negativa de Rajoy a negociar este asunto, el ejecutivo catalán continuará «haciendo su trabajo» en una legislatura que tiene como límite el referéndum de septiembre.
«No se trata de comunicar ningún plazo a Rajoy; es que hay un plazo que ha estado validado por el Parlamento de Cataluña», ha incidido la portavoz.
Lo último en España
-
La foto de la vergüenza: El jefe de ETA ‘Txeroki’ sale de prisión y ya está en la calle pese a tener 377 años de condena
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
Últimas noticias
-
La foto de la vergüenza: El jefe de ETA ‘Txeroki’ sale de prisión y ya está en la calle pese a tener 377 años de condena
-
Trump mueve ficha en el Magreb: sienta a Argelia, potencia gasista, en la cumbre ‘secreta’ del Sáhara en Madrid
-
Espectacular asalto a un furgón blindado con explosivos y metralletas en una autopista en el sur de Italia
-
Cuándo es el Premier Padel de Riad: fechas, horarios de los partidos, dónde ver por TV, cuadro y cuándo es la final
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual