Puigdemont amenaza al Gobierno si los responsables del 9N son inhabilitados: «Van a pasar cosas»
Puigdemont propone negociar con el Gobierno la fecha y la pregunta del referéndum independentista
Albiol: “Un alto dirigente del CDC me dijo que iban a apoyar gratis a Sánchez para echar al PP”
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha advertido este lunes de que llevar a los responsables del referéndum ilegal del 9N a la vía penal es un «inmenso error» que «evidentemente» tendrá consecuencias, si finalmente son inhabilitados.
«No le voy a concretar qué es lo que va a pasar, pero claro que van a pasar cosas. No nos vamos a limitar a emitir un comunicado de prensa ni a una concentración de alcaldes», ha dicho en un desayuno informativo en Madrid al ser preguntado por la causa contra el expresidente Artur Mas, el exconseller de Presidencia Francesc Homs y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.
Puigdemont ha asegurado que habrá una «respuesta política» no sólo del Gobierno de Cataluña, sino del conjunto de la sociedad catalana.
Según ha defendido, una gran parte de los catalanes, esté o no a favor de la independencia, considera el 9 de noviembre de 2014 como una «fecha democrática».
Por tanto, ha concluido, «no es concebible democráticamente que pueda haber una condena a gente que ha asumido la responsabilidad y el coraje de intentar escuchar a la gente para poder tomar decisiones».
Llama a los españoles a «revelarse»
Ha insistido en que el proceso en el que está inmerso Cataluña «no es un proceso político estrictamente», sino que «es mucho más», puesto que está «muy enraizado» en la sociedad, y lo que «puedan llegar a sentir los ciudadanos al ver sentado a su presidente es inaceptable».
Y, en este sentido, ha apelado a los demócratas españoles a que «se revelen contra eso», porque, ha añadido, por ahí no va bien nadie: «ni Cataluña ni España».
Ha instado a «quienes están detrás del diseño de esta operación de judicialización» a pensar si quieren mejorar o empeorar la situación y ha rechazado el argumento de la desobediencia al Tribunal Constitucional, que suspendió el referéndum del 9N por ser ilegal.
«Se van a buscar argumentos que puedan mitigar lo que reconocen en privado que es un error», ha insistido. «No nos engañemos es una cuestión de naturaleza política, de dimensión política y que busca efectos políticos», ha concluido.
Lo último en España
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense
-
El adiós a Lambán evidencia la fractura del PSOE: Alegría, la única enviada de Sánchez a su velatorio
-
Aplausos en la despedida a Javier Lambán en su pueblo natal: «¡Que la tierra te sea leve!»
Últimas noticias
-
Polillas: ¿Por qué les gusta tanto comerse tu ropa?
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense