El PSOE vota en contra de aumentar las penas por malversación como exige la UE
El Gobierno de Sánchez copia casi íntegro el art. 397 del Código Penal de Franco para la malversación
Sánchez reformó en 11 días la malversación para los golpistas y lleva dos meses dilatando el ‘sí es sí’
El Senado ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE, ERC, Junts, Bildu y PNV, una propuesta del Partido Popular para reformar el Código Penal y endurecer las penas para el delito de malversación, según exige la Comisión Europea.
La moción del PP ha recibido 145 votos en contra y 108 a favor. El senador del PP Francisco Javier Márquez ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber acometido la reforma del delito de malversación para satisfacer a sus socios de ERC y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
La semana pasada, la Comisión Europea presentó una propuesta para que la pena máxima impuesta en este tipo de delitos sea, al menos, de cinco años. Esto obligará a España a reformar de nuevo el delito de malversación, tras la modificación acometida por el Gobierno de coalición, que ha rebajado las penas para ciertos casos.
Esta reforma entró en vigor el 12 de enero y creó dos tipos atenuados de malversación. Uno para cuando «la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas», con penas de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años.
Y un segundo tipo para «la autoridad o funcionario público que, sin estar comprendido en los artículos anteriores, diere al patrimonio público que administrare una aplicación pública diferente de aquélla a la que estuviere destinado», sancionado con entre de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación.
Durante su intervención, el PP ha reprochado al Gobierno que, con la propuesta de la Comisión Europea, «las vergüenzas del Gobierno de Sánchez han quedado al descubierto» y la supuesta «homologación» que defendía el presidente socialista ha resultado ser un argumento «falso». «Sánchez y el PSOE anteponen sus intereses partidista a los intereses de los españoles, anteponen sus sillones a los valores democraticos (…), prefieren pactar las penas a la carta con los condenados por el procés», ha apuntado el senador popular.
Lo último en España
-
Todo sobre Gabriel Rufián: su mujer e hijos, de dónde es, qué estudios tiene, de qué partido es y cuánto cobra
-
Segundo Martínez, jefe de Seguridad de Zapatero en Moncloa, trabaja para Huawei y es el ministro del Interior en la sombra
-
Alerta naranja de la AEMET en el País Vasco: lo que va a dejar la borrasca Pedro no es normal
-
Los 2 lugartenientes del director general de la Policía y la mujer del ex jefe de Seguridad de Zapatero arroparon al ex DAO en su casa
-
Vox expulsa a Ortega Smith por negarse a dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
Últimas noticias
-
Nadie lo vio venir, pero muchos toman nota: EEUU logra reconstruir dunas reciclando sus árboles de Navidad
-
Condenan a cadena perpetua al ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por su declaración de la ley marcial
-
Todo sobre Gabriel Rufián: su mujer e hijos, de dónde es, qué estudios tiene, de qué partido es y cuánto cobra
-
Segundo Martínez, jefe de Seguridad de Zapatero en Moncloa, trabaja para Huawei y es el ministro del Interior en la sombra
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y deja a todos sin palabras por lo que llega el domingo: una dorsal africana