Crisis en el PSOE

El PSOE utiliza a Rubalcaba en el aniversario de su muerte para atacar a Leguina y Redondo

Ver vídeo
Paula Baena

El PSOE ha decidido utilizar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba en el segundo aniversario de su fallecimiento para atacar a Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, a los que ha decidido expulsar de la formación por las críticas vertidas sobre la deriva que ha tomado el Partido Socialista con Pedro Sánchez a la cabeza y por hacer campaña en favor Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE ha divulgado este lunes 10 de mayo, cuando se cumplen dos años de la muerte del histórico dirigente socialista a causa de un ictus, un vídeo en el que se suceden imágenes de su vida política y las palabras «lealtad, inteligencia, compromiso, militancia, pasión, generosidad y socialismo».

A continuación, el vídeo rotula «hace dos años que te marchaste, compañero, pero el eco de lo que fuiste resonará para siempre entre nosotros. Dos años ya, querido Alfredo. Quienes formamos este gran partido seguimos echándote de menos», y concluye con una cita del propio Rubalcaba: «Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días».

Una manera de utilizar el aniversario del fallecimiento de Rubalcaba para lanzar un ataque soterrado al ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y al ex secretario general del Partido Socialista en el País Vasco Nicolás Redondo Terreros, históricos socialistas en pie de guerra con el ‘sanchismo’ y a quien el PSOE ha decidido expulsar de sus filas.

Y no sólo eso, sino que la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, intentó incluso menospreciar a ambos mandatarios por su edad. «Yo siempre escucho a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros, somos una nueva generación a la que le toca dirigir el país y la dirección del Partido Socialista», señaló la portavoz hace escasos días con cierta sorna.

Unas declaraciones a las que Leguina no tardó en responder: «Me parece un tratamiento bastante ridículo porque no se trata de cuestiones de edad. La pregunta que yo le haría a esta señora es ¿y usted qué ha estudiado y dónde ha trabajado?».

Críticas de Rubalcaba a Sánchez

Aunque el PSOE utilice ahora a Rubalcaba como bandera «del buen socialista» para mandar un mensaje a Leguina y a Redondo, la realidad es que el que fuera ministro de Interior entre 2006 y 2011 llegó a discrepar públicamente de la forma de hacer política de Pedro Sánchez.

En el año 2016, como si de una premonición se tratara, Rubalcaba señalaba a la periodista Susanna Griso en una entrevista en el programa Espejo Público: «Imagínese la que tendríamos montada si hubiéramos ido a una investidura con el apoyo de Podemos, que está en el derecho de autodeterminación, y de los independentistas, que ni le cuento».

Y agregaba: «¿Qué estaríamos diciendo a los españoles? Es que gobernar España es muy complicado y exige apoyos parlamentarios sólidos. Si quieres hacer un buen Gobierno. Si quieres chapucear…», antes de confirmar que después de exponerle estas ideas a Sánchez -quien finalmente terminó formando gobierno de coalición con Podemos con el apoyo de los independentistas-, este dejó de dirigirle la palabra.

Lo último en España

Últimas noticias