Joaquín Leguina responde a los desprecios de Lastra: «¿Y usted qué ha estudiado y dónde ha trabajado?»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha respondido este domingo a las palabras de Adriana Lastra en las que pedía a la vieja guardia del PSOE que deje paso a la «nueva generación». La respuesta de Leguina no ha podido ser más contundente: «No se trata de cuestiones de edad. A esta señora, yo le preguntaría ¿Y usted dónde ha estudiado y en qué ha trabajado?».

Dos históricos del Partido Socialista, Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, han sido expulsados del PSOE  después de haber ‘apoyado’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El pasado 7 de mayo la Ejecutiva federal tomaba esta decisión en base a una visita que los dos ex dirigentes socialistas realizaron junto a Ayuso a un centro de equinoterapia.

Este domingo, en el programa Liarla Pardo de La Sexta, Leguina ha explicado cómo se produjo aquel encuentro con la por entonces candidata ‘popular’ a la Presidencia madrileña. El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid ha justificado que la visita, realizada el 22 de abril, formaba parte de las actividades de la Fundación Alma Tecnológica, que preside Redondo Terreros y de la que el propio Leguina es miembro del patronato.

A esa visita fue también invitado el candidato socialista, Ángel Gabilondo, que declinó el ofrecimiento. En cualquier caso, como Ayuso sí acepto, los dos socialistas de la «vieja guardia» acompañaron esa jornada a la presidenta madrileña. Algo que no sentó nada bien en Ferraz.

Joaquín Leguina se mostró indignado tras conocer la decisión de la Ejecutiva socialista de expulsarles por este acto y lo justificó como un cortina de humo para tapar la debacle del PSOE en las elecciones madrileñas: «Ahora resulta que la culpa del desastre electoral del PSOE en Madrid la tenemos Nicolás y yo. ¡La culpa la tiene un señor que se llama Pedro Sánchez. Tendrían que abrirle expediente a él!», replicó.

Este domingo, Leguina ha vuelto a defender que, en ningún caso, ni Redondo Terreros ni él pretendían hacer campaña junto a Ayuso. Desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo pasaron muchos días y el PSOE no planteó la expulsión de los dirigentes hasta pasado el 4M.

Durante la entrevista, Cristina Pardo le ha mostrado a Leguina unas palabras de Adriana Lastra –de noviembre de 2020– en referencia a las críticas que históricos miembros del PSOE lanzaron contra Ferraz. Lastra aseguró que «yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que le toca dirigir el país y la dirección del PSOE».

Preguntado sobre estas declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Leguina se ha despachado a gusto y ha cargado contra Adriana Lastra: «Me parece un tratamiento bastante ridículo, porque no se trata de cuestiones de edad. Yo lo que le preguntaría a esta señora es ¿y usted qué ha estudiado y dónde ha trabajado? Porque en la ‘vieja guardia’ todos hemos estudiado y todos hemos trabajado. Cuando llega González a La Moncloa, ¿quién entra en el Gobierno? Todos tenían su carrera profesional».

Lo último en España

Últimas noticias