España
Un 20% más de lo que gana Rajoy

El PSOE sube un 20% las cuotas a los afiliados mientras pone a Pedro Sánchez un sueldo de 102.000 €

Los militantes del PSOE han recibido un aguinaldo en forma de subida de cuotas: una escala de nada menos que el 20% de los pagos. Pero en los presupuestos del partido es fácil encontrar una de las explicaciones a la subida. Porque mientras el partido pierde presencia e ingresos, ha habido que hacer hueco al sueldo del secretario general, Pedro Sánchez: un sueldo de 4.134,23 euros netos al mes, con 14 pagas y un salario bruto anual de 102.273,22 euros, lo que supone un 28 por ciento más de lo que gana Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Incluso descontando lo que Sánchez afirma que paga al partido cada año en concepto de donación, su salario bruto anual sigue quedando en 94.923,22 euros.

Sánchez prometió en su pelea contra Susana Díaz que consultaría con la militancia todas las decisiones que fueran relevantes. Pero, tras la promesa, esa consulta no ha existido ni para apoyar al Partido Popular en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni para ayudar al PNV a conseguir el nuevo Cupo vasco, ni ahora para elevar cuotas y fijar sueldos.

Así, la Ejecutiva ha decidido subir las cuotas anuales de los afiliados de 60 euros a 72. Un 20% de auge que, multiplicado por los cerca de 150.000 afiliados del PSOE -y descontados los impagos- ha abierto una pequeña ventana presupuestaria de cerca de millón y medio de euros. Pero una ventana que servirá para poco. Y es que los sueldos de los cargos se comerán buena parte de esta bolsa presupuestaria.

Así, Pedro Sánchez, que no es diputado, cobrará 102.273,22 euros, un 28% más que Mariano Rajoy. Pero también cobrará ingresos similares la Presidenta Cristina Narbona. La exministra de Medio Ambiente del Gobierno de Zapatero, Narbona, de hecho, renunció a su puesto de consejera en el Consejo de Seguridad Nuclear para aceptar la oferta de Sánchez de presidir el PSOE, con lo que renunció a su sueldo previo para pasar a cobrar del partido. Como miembro de la Ejecutiva cobra, por lo tanto, un sueldo cercano al del líder, 4.115,23 euros netos al mes en 14 pagas, si bien aporta al partido 7.350 euros al año en concepto de donación, más una cuota de 60 euros como afiliada.

También cobra del partido el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que cesó a petición propia como director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para centrarse en su labor al frente de la formación. Gómez de Celis recibe un sueldo de 3.923,41 euros netos al mes, prácticamente el mismo que percibe el navarro Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial, y que se sitúa en los 3.904 euros netos al mes, también divididos en 14 pagas. Tanto uno como otro pagan al partido una donación anual de 5.880 euros.

El quinto miembro de la Ejecutiva que cobra una nómina del partido es Francisco Polo, secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Polo es el fundador de la plataforma de peticiones Actuable, que posteriormente se fusionó con Change.org, dirigida hasta abril de 2017, poco antes de ser fichado por el PSOE, formación con la que ya había colaborado en el pasado. Polo percibe 3.265,99 euros netos al mes en 14 pagas, una cantidad próxima a la que cobra un diputado en el Congreso de los Diputados.

La mayoría del resto de los miembros de la Ejecutiva tiene un sueldo público, ya que muchos de ellos son parlamentarios, concejales o alcaldes, o funcionarios, por lo que no reciben remuneración del partido.

Con todo ello, más los gastos en cotizaciones adicionales del partido, los militantes destinarían cerca de un 40% de la subida de cuotas a estos sueldos. Todo ello en un contexto en el que, ya en 2016, los gastos de personal supusieron el 36% de los pagos del partido.