Escándalo de la prostitución de niñas tuteladas

El PSOE sobre auditar la tutela de menores en Mallorca: «Nadie va a decirnos qué tenemos que hacer»

Hasta ahora se ha confirmado que hasta 16 menores tuteladas por la administración han sido víctimas de la explotación sexual, pero se descartan dimisiones.

Baleares
Pedro Sánchez, en un mitin, con Francina Armengol
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Apenas dos semanas antes de que una niña tutelada por los servicios de menores del Consell de Mallorca fuese víctima de una violación en grupo, el PSOE rechazó una auditoría, solicitada por Vox, para revisar el sistema de tutela. Lo hizo de forma rotunda: «¿Van a venir a decirte el qué?», dijo el socialista Javier de Juan, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), del cual dependen los centros de tutela.

Durante el debate, en el Consell, De Juan ahondó en el mismo argumento para rechazar la iniciativa, con la que Vox pretendía otorgar transparencia a las deficiencias en el instituto responsable de las tutelas: en resumen, según el socialista, que una auditoría externa no era la solución a los problemas del IMAS.

El representante de Vox recordó que el instituto «es la instiución de referencia en Mallorca para la protección de menores», con un presupuesto para 2020 de 211 millones de euros. Y, por ello, «la ciudadanía tiene derecho a conocer de manera contrastada las necesidades y deficiencias en el área de servicios sociales».

«Las deficiencias -según planteaba Vox- deben esclarecerse para alejar cualquier sombra de duda» y, en su caso, «depurar las responsabilidades y actuar con celeridad para corregir los problemas». 

De Juan opinó que el instituto ya estaba suficientemente fiscalizado, a través de la intervención del Consell y la Sindicatura de Cuentas, además de la oposición política.

«No hay una varita mágica»

«No creo, como usted, en que una auditoría externa que venga al IMAS, y no sepa nada de lo que se hace, nos tenga que decir lo que tenemos que hacer», insistió el dirigente socialista, que consideró también que «no hay una varita mágina de alguien que venga y nos diga qué necesidades tenemos que resolver».

«¿Van a venir a decirte el qué? ¿Las políticas que tienes que realizar, los servicios que tienes que hacer?», se preguntó. En su opinión, era necesario «potenciar los instrumentos internos para mejorar en términos de calidad». «Pero los problemas los tenemos que resolver nosotros mismos», añadió.

En un tenso intercambio, De Juan aseveró a Vox que no le diese «lecciones de transparencia». «Lo que no puede ser es que ustedes no sepan nada y puedan opinar de todo», abroncó durante el debate, en el que sí reconoció que el IMAS tiene problemas de personal y de «gestión», que atribuyó a las «muchas competencias» que asume.

El caso de la menor violada ha derivado en un escándalo, después de que el ‘Diario de Mallorca’ denunciase la existencia de menores acogidas en centros del IMAS que ejercían la prostitución en las calles de Palma a cambio de dinero o drogas.

Por ahora, se han confirmado 16 casos de niñas tuteladas por la administración que se prostituían a cambio de regalos, dinero o drogas. Pero, según el citado diario, se trata de un secreto a voces en las islas. Las pequeñas se escapaban de sus centros, según confirmó también el personal encargado.

Desde el Gobierno de Armengol (PSOE) se descarta asumir responsabilidades políticas. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, consideró en los últimos días que la situación «no se arregla con dimisiones» y se limitó a afirmar que «las cosas se tienen que hacer mejor» para proteger de la explotación y abusos sexuales a las menores a cargo de la administración. Desde el Ejecutivo balear se trata de neutralizar el asunto, asegurando que el problema afecta a toda la sociedad y no únicamente a niños tutelados.

Los socialistas ya rechazaron en otra ocasión investigar al IMAS, calificando una propuesta de la ex diputada de Podemos -después en el Grupo Mixto-, Consuelo Huertas, de «derrape populista sin pies ni cabeza».

La Proposición No de Ley planteada por la diputada pretendía estudiar «propuestas de mejora» para estos servicios y se presentó en medio de la polémica generada por las presuntas irregularidades en la retirada de la tutela de los menores.

La iniciativa habría permitido realizar una investigación a diez años de expedientes del IMAS en lo relativo a la adopción, tutela e intervención en el ámbito familiar. Una investigación que, aunque referente a otro escándalo habría permitido indagar a fondo en la situación de los menores que están a cargo de la administración balear.

Lo último en España

Últimas noticias