España
ELECCIONES 28M

El PSOE miente: dice haber reunido a 6.000 personas en una sala con capacidad para 4.490

Hace unos días en Baleares el PSOE también presumió de haber metido 2.000 personas en un espacio con capacidad máxima para 444

Sánchez anuncia ahora 580 millones en Sanidad para tapar la polémica por las listas de sus socios de Bildu

Ximo Puig promete «trabajo para todos» en la próxima legislatura

El PSOE presume de haber conseguido juntar a 6.000 fieles en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para un mitin de Pedro Sánchez. Sin embargo, las cifras no cuadran: las instalaciones tienen un aforo máximo de 4.490 personas. Hace sólo unos meses, el PP tuvo que restringir el aforo de uno de sus mítines en ese recinto, precisamente obligado por esas limitaciones técnicas.

Según las normas del alquiler del recinto para eventos, la capacidad máxima se establece en 4.490 personas. Es decir, que o bien el PSOE se ha saltado las normas legales metiendo a 1.500 personas más de las permitidas o, simplemente, el partido miente.

De hecho, el Partido Popular también se ha percatado de esta incongruencia en los datos de asistencia, ya que la formación eligió el mismo escenario para la celebración de la Convención Municipal el pasado febrero. Un acto para el que tuvo que meter tijera en la asistencia y dejar a personas sin acceder, ya que se había superado el límite de aforo permitido. «No es sencillo asimilar que ni siquiera en algo tan anecdótico puedan decir la verdad», advierten fuentes del PP.

«En el mismo recinto que el PP abarrotó con más de 4.000 personas hace unos meses (febrero) y en el que no cabían más ni por motivos de aforo ni por motivos de seguridad, el PSOE dice superar los 6.000 asistentes, un 50% más», describen.

Desde el PP aseguran que el PSOE «no debería maquillar sus cifras de asistentes una vez que han escogido un recinto más reducido para su campaña, hoy en Valencia, que el elegido por el Partido Popular para su acto de mañana domingo en la misma ciudad».

No es la primera vez durante esta campaña electoral que las cifras de asistencia que difunde el PSOE no concuerdan con la realidad de la capacidad del espacio elegido. El pasado miércoles, en Baleares, la presidenta del Govern y candidata socialista a la reelección, Francina Armengol, presumió de haber metido a 2.000 personas en el pabellón de Son Ferragut. Sin embargo, la capacidad de dicho polideportivo municipal es de 444 personas.

580 millones

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a usar un mitin del partido para anunciar una medida del Ejecutivo. Utilizando la sanidad para tapar el escándalo de las listas de Bildu ante el cual se ha puesto de perfil. En Valencia, junto a Ximo Puig y Sandra Gómez, ha comprometido 580 millones de euros para la reforma y modernización de «los 13.000 centros de atención primaria de toda España», pese a que esta competencia sanitaria depende de las Comunidades Autónomas. El Gobierno lo único que hace es transferir el dinero para que se ejecuten las obras. Algo que se había negado a hacer hasta ahora.

Sánchez, que ha aprovechado su anuncio para cargar contra el gabinete de Isabel Díaz Ayuso asegurando que es la región «que menos invierte», ha dejado claro que la partida «se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana que viene y se empezarán a reformar a partir del próximo martes».  La intención es que los efectos sean visibles antes de las elecciones generales de diciembre, en las que él se juega la reelección.

El líder socialista ha recordado que «el 28 de mayo lo que votas importa, y lo que importa es defender la sanidad pública». Sánchez ha hecho un llamamiento a elegir «entre una sanidad pública y los recortes, la privatización o el negocio con la sanidad».