El PSOE «exige» a Rajoy que lleve al Congreso una «propuesta» de reforma de la Constitución
La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente una «propuesta» propia de reforma de la Constitución para luego empezar una negociación sobre los cambios en la Carta Magna que reclaman los socialistas.
«El Gobierno de España debería tener una posición y una propuesta. Esto es lo que le exijo. Él es el máximo responsable en tanto que es quien ostenta el Gobierno», ha explicado en una entrevista de Europa Press la también miembro de la Ejecutiva del PSC como secretaria de Impulso Federal.
La socialista reclama al presidente que ponga encima de la mesa su idea de reforma y, ante este escenario, «intentar avanzar en una negociación» en el que principal objetivo sería, a su juicio, buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas del arco parlamentario.
«El PSOE ya ha hecho lo que estaba en sus manos»
«No nos podemos plantear reformar la Constitución con menos consenso con la que fue aprobaba. Esto se tiene que explicar y se tiene que trabajar», esgrime Batet, que defiende que el PSOE ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos para impulsar esta reforma, que es pedirla y tener un proyecto concreto.
Batet esgrime que Rajoy ya no puede esperar más para abordar esta cuestión, y le recuerda que, si lo que espera es un movimiento del PSOE ya lo tiene, la Declaración de Granada en el que los socialistas explicaban la líneas maestras de su propuesta: «Son más de 25 páginas. No es una nota de media página».
La líder del PSC en el Congreso expone que para combatir el proceso soberanista no es suficiente apelando a la legalidad, como hace Rajoy -y que ella comparte-, sino que hay que abonar una «acción política» para mejorar la organización del Estado y esto debería abordarse desde la Carta Magna.
También asegura que si el presidente se mantiene reacio a presentar una propuesta, el PSOE la impulsará en este mandato: «Esto se tiene que abordar en esta legislatura. No podemos esperar muchas más legislaturas. Ya perdimos una, la de la mayoría absoluta del Partido Popular».
Lo último en España
-
Otegi, socio de Sánchez, homenajea a dos etarras en el Aberri Eguna: «Sacrificaron su vida por este país»
-
El PNV celebra las cesiones de Sánchez al País Vasco en el Aberri Eguna: «Un país se hace poco a poco»
-
Sumar exige a Sánchez un nuevo Estatuto que otorgue «el reconocimiento nacional» al País Vasco
-
La UCO cazó a Koldo hablando en clave de dinero negro por teléfono: «Debe coger 17 fotocopias, no 18»
-
Autobuses gratis en Madrid este mes de abril: qué días son y todo lo que debes saber
Últimas noticias
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Rune hoy: dónde ver en directo, horario y cuándo es la final de tenis del Conde de Godó
-
Carlos Alcaraz – Holger Rune, en directo: dónde ver gratis la final del Godó en vivo hoy
-
De Bruyne desvela que no seguirá en el Manchester City porque Guardiola y la directiva le echan
-
Otegi, socio de Sánchez, homenajea a dos etarras en el Aberri Eguna: «Sacrificaron su vida por este país»
-
El PNV celebra las cesiones de Sánchez al País Vasco en el Aberri Eguna: «Un país se hace poco a poco»