El PSN rechaza la petición de Geroa Bai de incluir a EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro

Negociación en Navarra entre Geroa Bai, con Uxie Barcos, y el PSN, con María Chivite (Foto: EP)
Negociación en Navarra entre Geroa Bai, con Uxie Barcos, y el PSN, con María Chivite (Foto: EP)

Los socialistas navarros aceptan que Geroa Bai presida el Parlamento de Navarra, pero no aceptan a los proetarras de EH Bildu en la Mesa. Ese es el principal escollo en las negociaciones que estos dos partidos mantienen junto a Podemos e Izquierda-Ezkerra para la constitución del Legislativo foral.

Geroa Bai se postuló para presidir el Parlamento, pero planteó que EH Bildu tenga una secretaría en la Mesa de la Cámara. El PSN aceptó el primer punto, pero se niega al segundo, puesto que rechazan la presencia de los proetarras en esa Mesa.

La reunión entre los cuatro partidos se celebró en la mañana de este martes, víspera del miércoles 19 de junio, cuando a partir de las 11 de la mañana está previsto que se constituya el Parlamento navarro.

Tras el resultado de las elecciones del pasado 26 de mayo, la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra daría 23 escaños, mientras que Navarra Suma tiene 20 escaños y EH Bildu, siete.

Un acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E les garantiza el control de tres de los cinco puestos en la Mesa del Parlamento, la presidencia, una vicepresidencia y una secretaria. Los otros dos puestos (una vicepresidencia y otra secretaría) serían para Navarra Suma.

En el marco de estas negociaciones, Geroa Bai ha propuesto que EH Bildu tenga un puesto en la mesa y ha explicado que para ello no sería necesario que el PSN diera su apoyo a la formación abertzale. Sería suficiente con que Geroa Bai, EH Bildu Podemos e I-E sumaran sus votos. Geroa Bai considera que este planteamiento contribuiría a generar "estabilidad" para un hipotético nuevo Gobierno.

Sin embargo, el PSN se mantiene reticente al planteamiento de que EH Bildu entre en la Mesa. Los socialistas quieren tener dos puestos en la Mesa, una vicepresidencia y una secretaria.

Lo último en España