El PSC exige a Puigdemont que «pida disculpas» a las víctimas de ETA
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido hoy al presidente Carles Puigdemont una «disculpa ante todas las víctimas de ETA» por sus «desafortunadas» palabras al comparar la «persistencia» del independentismo con la de la lucha contra la banda terrorista.
Puigdemont ha llamado esta mañana, ante los miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, a «persistir» en el proceso secesionista catalán y, para ello, ha aludido a la «persistencia» que hubo en el combate contra ETA, cuando hoy se conmemora precisamente el 30º aniversario del atentado de Hipercor.
En su discurso, Puigdemont ha señalado que «si no hubiera sido por la persistencia, este combate [contra ETA] no se hubiera ganado», y ha considerado que hoy «estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminarlo porque hemos persistido».
«En unos años diremos lo mismo: que hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque persistimos, porque no nos resignamos», ha añadido, llamando a los juristas a «persistir» porque «la persistencia nos acerca más a la idea de justicia que no la renuncia o la resignación».
En rueda de prensa en la sede del PSC, Illa ha calificado de «muy poco afortunadas» esas palabras, por lo que Puigdemont «debería disculparse ante todas las víctimas de ETA».
«No es comparable ni acertada comparar la lucha contra esa organización terrorista, una banda de criminales con muchas personas asesinadas, con una aspiración legítima de un proyecto político de independencia, que el PSC no comparte», ha dicho.
A su juicio, son unas declaraciones desafortunadas, por lo que «convendría que el president se excusara ante todas las víctimas de ETA», ha recalcado.
Lo último en Cataluña
-
Gigante de 18 metros: el mercadillo de Navidad a 2 horas de Barcelona que tiene uno de los Papá Noel más grandes del mundo
-
Ésta es la tradición catalana que se hace en Navidad pero que no se entiende en el resto de España
-
El METEOCAT pide a Cataluña que se prepare para lo que llega: ni Jorge Rey lo vio venir
-
Calendario laboral de Cataluña 2025: el BOE confirma los días festivos por el puente de la Constitución
-
Lluvias y nieve: METEOCAT avisa de las zonas de Cataluña que deben extremar la precaución hoy
Últimas noticias
-
Adiós al chollo de los okupas: el palo que ya es oficial en Portugal y que lo va a cambiar todo
-
El independentismo ataca a los hermanos Márquez por no hablar en catalán en la celebración en Cervera
-
Las cámaras cazan a Jenni Hermoso cantando el himno de México antes de la final entre Tigres y América
-
El Ibex 35 avanza un 1% y se vuelve a acercar a los 16.000 puntos
-
Los Pujol en el banquillo: esgrimen maniobras de Villarejo para pedir anular la causa