El próximo paso de Rajoy: crear los equipos negociadores para formar Gobierno

rajoy-sanchez
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, durante la reunión que ha mantenido hoy con los diputados de la formación (Foto: Efe)

En el entorno del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya estudian la creación de los equipos de trabajo para sentarse a negociar con Ciudadanos al día siguiente de la Ejecutiva que ratificará las seis exigencias de la formación naranja. Desde Ciudadanos sostienen que mantendrán el mismo equipo de trabajo que negoció la pasada investidura con Pedro Sánchez y los dirigentes socialistas.

Tal y como publicó OKDIARIO, Génova ratificará las medidas éticas y de regeneración de C’S el miércoles 17 en su Ejecutiva. «Es una reunión de mero trámite», explican fuentes populares, donde discutirán y matizarán uno por uno los puntos de Ciudadanos y abrirán un turno de palabra a todos los presentes.

Previo al inicio de comenzar las negociaciones. Rajoy mantendrá un encuentro con Albert Rivera, previsiblemente al día siguiente de la Ejecutiva del PP (jueves 18) para presentarle el documento que los populares han elaborado a raíz de hablar con los suyos. Ambos mandatarios se intercambiarán un ‘sí’ para comenzar a crear los equipos de trabajo y las mesas de negociación. Rajoy, en los documentos que envió tanto al PSOE como a Ciudadanos, proponía la creación de cuatro mesas de trabajo: para las Reformas Institucionales; sobre Política Económica; sobre Política Educativa y Política Social.

La ventaja de ambas formaciones es que tema relevante, medidas fiscal y el plan para presentar en Bruselas, el equipo económico tiene las negociaciones muy avanzadas. Tal y como publicó OKDIARIO, Rajoy encargó hace días a su ministro de Economía, Luis de Guindos, que negociase estas premisas con su homólogo de Ciudadanos, Luis Garicano. El ‘canal de comunicación permanente’ que anunció Rivera en la primera reunión con Rajoy, tras aceptar éste el encargo del Rey, se había puesto ya en marcha. Fuentes conocedoras de estos encuentros aseguran que «las negociaciones a este respecto van avanzadas».

El Ejecutivo en funciones propone la aprobación antes del 30 de septiembre del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, compatible con la nueva senda de consolidación fiscal, con el fin iniciar su tramitación parlamentaria y recuerda que estas medidas son “imprescindibles” para el cumplimiento con Bruselas, ya que el 15 de octubre España deberá remitir a la Comisión Europea un informe sobre el grado de cumplimiento en torno a estos compromisos.

C’S mantiene su equipo

Por su parte, Ciudadanos ya está experimentado en lo que a negociaciones respecta. Los de Rivera repetirán el mismo cartel de dirigentes que participaron en las anteriores negociaciones con el PSOE, según apuntan fuentes de la dirección. Entre los principales figuran nombres como el de Juan Carlos Girauta. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso fue eurodiputado hasta las elecciones del 20D. Es una de las principales voces que planta cara al reto independentista y podría ser él la voz de Rivera que liderase su propuesta para reforzar la unidad frente al secesionismo.

José Manuel Villegas, jefe de gabinete y pieza importante. Fue él quien desbloqueó las negociaciones entre Ciudadanos y el PP de Madrid. Participa en el diseño de la hoja política de su partido y unifica el mensaje. Sería un buen coordinador de los equipos de trabajo. Por su parte, Marta Martín ha desempeñado la tarea de portavoz adjunta de C’S en el Congreso la pasada legislatura. Por su parte, Marta Martín ha desempeñado la tarea de portavoz adjunta de C’S en el Congreso la pasada legislatura. Ex de UPyD se ha ganado la confianza de sus nuevos compañeros y bien podría encajar en las mesas de Política educativa o social. Entre otros nombres destacados se encuentran el del secretario de Organización, Miguel Gutiérrez; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; portavoz adjunto, Toni Roldán e Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso.

Cospedal y Casado, por el PP

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha convertido en mujer de confianza de Rajoy de cara a las negociaciones. La popular acompañó al presidente del Gobierno en funciones a un primer encuentro, antes de que Rajoy aceptase el encargo del Rey, con Coalición Canaria. Desde ese momento, la figura de Cospedal cogió fuerza y ahora, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría son mujeres clave de cara a estos próximos contactos.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ya estaba presente en los primeros contactos que Rajoy ha mantenido con los grupos. Con su simpatía y buen trato con el resto de dirigentes, Casado se ha ganado a pulso estar presente e informar al presidente de cómo van las negociaciones. También la figura del portavoz parlamentario Rafael Hernando será muy importante a la hora de negociar las condiciones más duras propuestas por Ciudadanos, que serán matizadas por los populares.

Rivera ya aseguró en su última rueda de prensa que está dispuesto a sentarse en la mesa de negociación junto a su equipo cuando el PP le de el ‘sí’ a sus seis primeras exigencias para comenzar el diálogo. En Ciudadanos desvelan que presentarán más medidas para aprobar conjuntamente. Sin embargo, entre sus exigencias también figura que Rajoy fije la fecha investidura.

El presidente ya anunció que tras la Ejecutiva se lo comunicará a su compañera y presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ambas formaciones cuentan con 10 días intensos de negociación que culminen en una investidura el 30 de agosto para que dé tiempo a aprobar las medidas económicas y que el presidente pueda irse a China, a la reunión del G-20, ya investido presidente.

Lo último en España

Últimas noticias