España
ACOSADO EN GUECHO

Los proetarras de Bildu, socios de Sánchez, se niegan a condenar el acoso al hijo de Carlos Iturgaiz

ETA ya no mata pero tampoco deja vivir como muestra el acoso que sufrió el hijo del presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, Mikel Iturgaiz, a quien el pasado viernes en las fiestas del municipio vizcaíno de Guecho donde llegaron a gritarle: «Basura del PP, vete de aquí pero ya». Su padre ha pedido «aislar» a Bildu, formación a la que ha acusado ser «cómplice de los ataques a muchos vascos en pueblos y ciudades», después de que se haya abstenido en la declaración de condena aprobada por el Ayuntamiento de Guecho al «acoso» que sufrió su hijo.

Tras conocer que EH Bildu no ha apoyado el texto de condena hecho público este lunes por el Consistorio gechotarra, el líder de los populares vascos cree que queda «confirmado» lo que «todos» ya saben, que «Bildu, con su negativa a condenar, es cómplice de ataques, acosos y agresiones que muchos ciudadanos vascos sufren en pueblos y ciudades de Euskadi». «Más que nunca debemos pasar de palabras a hechos y aislar a los proetarras», ha reclamado a través de las redes sociales.

También se ha referido a este asunto el presidente del PP de Guecho, Eduardo Andrade, que ha subrayado que EH Bildu es el «único partido que no condena el acoso y amenazas a Mikel Iturgaiz». «Lamentamos que se sigan poniendo de lado ante estos actos. Por mucho que quieran blanquearse, la violencia sigue siendo parte de su esencia», ha asegurado.

El Ayuntamiento de Guecho, con la abstención de EH Bildu, ha expresado su «más rotunda condena y repulsa» al acoso sufrido por Mikel Iturgaiz, en la madrugada del viernes en las fiestas del barrio de Romo.

La declaración institucional este lunes aprobada por la Junta de Portavoces con el voto favorable de PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu, considera lo ocurrido «un lamentable episodio de intolerancia y odio que no se puede ni debe tolerar en nuestra sociedad».

«Las amenazas e insultos contra un joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político son la demostración de que en el País vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente», señala el texto aprobado.