España
RTVE

La presidenta de RTVE se jacta de anteponer el «perfil profesional» de Begoña Gómez al de imputada

Cascajosa defiende que el ente público destaque que la mujer de Sánchez es "experta en marketing y captación de fondos"

Subraya la necesidad de "dar contexto y permitir una mejor compresión de los antecedentes" de la investigada

La presidenta interina de RTVE, la socialista Concepción Cascajosa, se ha jactado en una respuesta parlamentaria al PP de anteponer el «perfil profesional» de Begoña Gómez a su condición de imputada respecto a la investigación judicial de la que es objeto la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En concreto, a partir de una publicación del ente público en su web, el Grupo Popular en el Congreso formuló una pregunta escrita a Cascajosa en relación a si «ha realizado la página RTVE.es la misma defensa sobre la honorabilidad y virtudes expuestas respecto a la esposa del presidente del Gobierno (‘experta en marketing y captación de fondos, mantiene una vida privada discreta’) en los casos de acusaciones falsas, bulos o insidias lanzadas contra otras personas como la pareja o familia de la presidenta de la Comunidad».

Ante ello, según la respuesta consultada por OKDIARIO, Cascajosa ha contestado que la noticia publicada el 26 de abril de 2024 en RTVE.es «se limita a realizar un perfil de Begoña Gómez tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias y la decisión del presidente del Gobierno de abrir un periodo de reflexión sobre su continuidad al frente del Ejecutivo».

Afirma la presidenta interina de RTVE que «la información contiene distintas alusiones del presidente del Gobierno a su mujer, un perfil profesional de Begoña Gómez, la denuncia de Manos Limpias, se hace eco de la presión política a raíz de este caso y recoge varios bulos publicados en los últimos años en torno a la esposa del presidente».

En esta línea, Cascajosa recalca que «la descripción que menciona a la esposa del presidente del Gobierno, indicando que es ‘experta en marketing y captación de fondos’ y que ‘mantiene una vida privada discreta’, tiene como propósito ofrecer un perfil profesional y personal basado en hechos verificables y públicos».

«La inclusión de descripciones en las noticias tiene un propósito meramente informativo, destinado a dar contexto y permitir una mejor compresión de los antecedentes de las personas mencionadas», añade.

Sin embargo, cuando RTVE.es publicó aquella información, el pasado 26 de abril, hacía ya diez días que Begoña Gómez tenía la condición de imputada. El 16 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, cuando abrió las diligencias, ya decidió dar el estatus de investigada a la mujer del presidente, y el 22 de abril ordenó notificar a Gómez que tenía dicha calificación. «Sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada, y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera, a los efectos de evitar la indefensión proscrita en el artículo 24 de la Constitución Española, necesario, que se le dé traslado del presente auto, a fin, de que, si lo estima conveniente, designe procurador y abogado que la represente, y puedan estar presentes, e intervenir, en su caso, en las diligencias que se acuerdan en esta resolución judicial», indicó el juez.

Menos espacio

No es la primera vez que la presidenta interina de Radio Televisión Española expresa una actitud parcial en relación con el tratamiento de la investigación judicial a la mujer de Pedro Sánchez. En el anterior periodo de sesiones, Cascajosa, militante del PSOE durante décadas (se dio de baja al ser nombrada presidenta), esgrimió que el programa matinal La Hora de la 1, que codirigen Silvia Inxtaurrondo y Marc Sala, dedicó entonces menos espacio al caso de Begoña Gómez que al del novio de Isabel Díaz Ayuso porque la presidenta madrileña está «en activo».

En este caso, fue también una contestación parlamentaria al Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Un grupo de diputados del PP, encabezados por su portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Eduardo Carazo, se interesó por la cobertura dada desde el ente público al caso Begoña Gómez dirigió a Cascajosa la siguiente pregunta escrita: «¿Cuántas horas ha dedicado el programa de TVE La Hora de la 1 a difundir, comentar y ofrecer opiniones sobre la noticia de la denuncia de la Fiscalía a la pareja de Díaz Ayuso y qué atención ha prestado el mismo programa a la presunta vinculación de la esposa del presidente del Gobierno con actores de la trama del caso Koldo/Ábalos?», plantearon los populares.

Sin dar una comparativa concreta de las horas dedicadas a ambos casos, Cascajosa respondió: «Ambos temas han sido abordados en el programa, ya que los dos asuntos han formado parte de las acusaciones cruzadas durante las últimas semanas entre Gobierno y PP y las dos personas han sido objeto del debate político». Acto seguido, la responsable de RTVE reconoció de esta forma que el tratamiento no ha sido el mismo. «La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha contado con mayor presencia, ya que es un personaje público en activo y ha ido haciendo declaraciones de forma continua sobre la denuncia que afecta a su pareja», manifestó Cascajosa.