El president Torra se fotografía con los terroristas Bentanachs y Carles Sastre

Bentanachs
El presidente Quim Torra, el pasado 16 de mayo junto a los terroristas Carles Sastre y Frederic Bentanachs (ambos, a la derecha de la foto).

Es la foto del régimen. La que mejor define la mezcla de matonismo y victimismo con la que se construye el relato de los independentistas. En sus actos públicos, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha dudado en fotografiarse junto a los terroristas de Terra Lliure Frederic Bentanachs y Carlos Sastre.

La imagen fue tomada el pasado 16 de mayo, tan sólo unas horas después de que Torra fuera investido presidente por el Parlament: su primer acto público fue acudir a una concentración convocada por Òmnium y la ANC en la Plaza de la Catedral de Barcelona para exigir la libertad de los golpistas que se encuentran en prisión.

Como muestra la foto, el presidente electo no dudó en compartir la primera fila de los asistentes con Carles Sastre (autor material del asesinato del empresario José María Bultó, al que colocó una bomba casera adherida al pecho) y Frederic Bentanachs.

Como presidente de la Generalitat, Torra ha legitimado la acción de los CDR al negarse a condenar sus actos violentos. Tampoco ha condenado la violenta algarada que protagonizaron el jueves un centenar de cachorros de la CUP, encabezados por el terrorista Frederic Bentanachs, que obligó a cancelar un homenaje a Miguel de Cervantes organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) en la Universidad de Barcelona (UB).

Bentanachs fue entrenado por ETA en Bayona

De hecho, en sus artículos periodísticos Quim Torra se confiesa admirador de las milicias de pistoleros, de corte fascista, organizadas por ERC en los años 30, que suponen una de las páginas más siniestras de la historia de Cataluña.

Frederic Bentanachs fue uno de los fundadores de Terra Lliure y fue entrenado en 1978 en un campamento de Bayona (Francia) por los etarras Domingo Yturbe Abasolo Txomin y Dolores González Yoyes, que en 1986 sería asesinada por la propia banda terrorista ETA.

Durante los meses de efervescencia del procés, Bentanachs ha encabezado junto al diputado de ERC Joan Tardá los actos de acoso contra la Guardia Civil y ha participado en varios actos violentos de los CDR. También se ha fotografiado junto a dos de los líderes más mediáticos del independentismo, el ex entrenador del Barça Pep Guardiola y el cantautor y ex diputado de Junts pel Sí Lluís Llach.

Por su parte, Carles Sastre i Benlliure (quien también comparte foto con el presidente de la Generalitat) fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel como autor del asesinato del industrial José María Bultó, un atentado que cometió en mayo de 1977 como miembro del grupo terrorista Exèrcit Popular Català (EPOCA).

Sólo cumplió cinco meses de su condena

Según la sentencia, Sastre y otros cuatro miembros del EPOCA irrumpieron en la vivienda en la que se encontraba el empresario, le colocaron un explosivo en el pecho, le exigieron 500 millones de pesetas y le advirtieron que si intentaba desprenderse la bomba explotaría. Cuando ya habían abandonado la vivienda, el explosivo destrozó por completo el cuerpo del empresario.

Sastre sólo cumplió cinco meses de condena, ya que se benefició de la Ley de Amnistía de 1977. Luego huyó a Francia, participó en la fundación del grupo terrorista Terra Lliure y se integró en su dirección.

En la actualidad, es el secretario general del sindicato independentista Intersindical CSC, ligado a la CUP, que el pasado mes de noviembre convocó una huelga general en Cataluña. En las elecciones autonómicas del 21-D, participó en la candidatura de la CUP al Parlament.

La ex presidenta del parlament Carme Forcadell (hoy en prisión preventiva) y otros líderes independentistas catalanes se fotografiaron orgullosos junto al terrorista Arnaldo Otegi, al que convirtieron en la gran estrella de la última Diada del 11-S. El presidente Quim Torra hace ahora lo propio con el terrorista Frederic Bentanachs y el asesino Carles Sastre, dos personajes que le marcan el camino para construir su república catalana.

Lo último en España