Elecciones Generales 2019

PP, Vox y Ciudadanos siguen sin representación en el País Vasco

PP, Vox y Ciudadanos siguen sin representación en el País Vasco
foto
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Con el 100% de los votos escrutados en el País Vasco, ni el PP, ni Vox, ni Ciudadanos han conseguido representación por segunda vez consecutiva. El ganador de la noche ha sido el Partido Nacionalista Vasco (PNV), liderado por Aitor Esteban, que ha pasado de conseguir seis escaños en las pasadas elecciones del 28 de abril a conseguir siete en las de este domingo.

El PSOE, por su parte, ha mantenido los cuatro escaños que obtuvo en las pasadas elecciones, al igual que ha hecho EH Bildu, que mantiene los cuatro escaños. De este modo, Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, es la única que ha perdido representación pasando de cuatro a tres escaños. El PP ha estado cerca de hacerse con un escaño, pero finalmente se ha quedado por debajo, en quinto lugar, con cerca de un 9% de los votos vascos.

Por provincias, Vizcaya es la provincia donde el PNV ha conseguido una mayor representación con cuatro escaños, seguida de Guipúzcoa, con dos, y Álava, con uno. En el caso del partido liderado por Arnaldo Otegui, ha concentrado el mayor número de votos en la provincia de Guipúzcoa. 

Y es que en las pasadas elecciones del 28 de abril fue la primera vez en la historia de la democracia española que el PP no obtuvo ninguna representación en el País Vasco. De este modo, los votantes vascos han vuelto a acudir a las urnas para intentar frenar al bloque de centro derecha, con éxito nuevamente. El PNV se ha hecho con un 32% de los votos, seguido por el PSOE, con un 19%; Bildu, muy cerca con un 18%; y en el cuarto lugar Podemos, con un 15%.

La formación de Santiago Abascal se ha situado por delante de Ciudadanos en el País Vasco, aunque ambas han obtenido un número de votos bastante reducido. En el caso de Vox, el partido ha concentrado un 2,43% de los votos, mientras que el de Albert Rivera se ha hecho con un 1,11%. Más País y Pacma se han quedado por debajo del 1% de los votos en el País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias