El PP presenta una reforma del Reglamento del Congreso para prohibir la perversión de los juramentos
El PP quiere acabar con el esperpento que se ha vivido este martes en la sesión de constitución del Congreso de los Diputados, donde los diputados separatistas y nacionalistas de ERC, PDeCAT y Bildu, entre otras formaciones, han aprovechado para lanzar consignas políticas. Los populares han presentado una reforma del reglamento de la Cámara para prohibir la perversión en los juramentos.
Los diputados de las formaciones independentistas han realizado este martes el juramento de su cargo con consignas para la eliminación de la Monarquía y la implantación de la República; en defensa de los presos golpistas -a los que ellos denominan “presos políticos”; en contra de la actuación de la Justicia en el juicio del 1-O; y en defensa de los prófugos de la Justicia, a los que han llamado “exiliados”. Y el PP quiere que el Reglamento de la Cámara prohiba esta práctica y regule la forma del juramento o promesa de la Constitución.
Con este fin, el PP ha remitido al Congreso de los Diputados su “Propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre la forma en que se ha de prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución”.
El PP señala en la exposición de la reforma de la norma que “entendemos que para tener por cumplido el requisito y despejar cualquier duda, no bastaría sólo con emplear la fórmula ritual, sino emplearla, además, sin acompañarla de cláusulas o expresiones que de una u otra forma, vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello”.
Con este final fórmala que quiere regular el PP sería la siguiente: que tras ser realizada la pregunta “¿juráis o prometéis acatar la Constitución?”, dicho juramento o promesa se prestará por los Diputados únicamente respondiendo “sí, lo juro” o “sí, lo prometo”, sin que en modo alguno pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación”. Además, el PP quiere que el juramento sea requisito ineludible para adquirir la condición plena de diputado.
De esta forma el show observado hoy por parte de los separatistas no tendría cabida y, lo que sería más eficaz, en caso de insistir el aspirante a diputado en realizar estas fórmulas, quedaría sin materializar su cargo al no ser valido el juramento.
Temas:
- Congreso Diputados
- PP
Lo último en España
-
Ayuso se querella contra Maroto por decir que las víctimas del Covid en las residencias fueron «asesinadas»
-
Simón quiere dirigir la Agencia de Salud Pública tras estrellarse con el Covid: «Necesita credibilidad»
-
TVE se inventa un ‘documental’ sobre el Covid para atribuir a Ayuso las muertes en las residencias
-
Mazón recibe en Alicante un larguísimo aplauso de 45 segundos de los asistentes al Premio Azorín
-
Mónica García delira: quiere que las vacunas computen como gasto en Defensa para cumplir con la OTAN
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Luis teme por su futuro profesional
-
Acuerdo histórico en Alemania: Merz pacta con socialistas y verdes un gasto millonario para el rearme
-
Ayuso se querella contra Maroto por decir que las víctimas del Covid en las residencias fueron «asesinadas»
-
La Guardia Civil detiene a una mujer por robar a una anciana 5.000 euros en joyas en su casa de Sa Pobla
-
Simón quiere dirigir la Agencia de Salud Pública tras estrellarse con el Covid: «Necesita credibilidad»