El PP pide que Marlaska explique en el Congreso el acercamiento de presos de ETA al País Vasco
El grupo parlamentario popular ha pedido hoy que comparezca en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar el acercamiento de presos de ETA al País Vasco de las últimas semanas.
El PP quiere que la comparecencia se celebre en una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior, sin esperar a que se inicie en febrero el periodo de sesiones.
El pasada viernes la Fundación Víctimas del Terrorismo rechazó un «acercamiento indiscriminado» de presos de ETA después de que Marlaska señalara que la dispersión «era una política antiterrorista», no penitenciaria, y que no veía sentido a mantenerla una vez disuelta la banda terrorista.
Señaló, no obstante, que no cree en medidas «indiscriminadas», sino en la aplicación de las leyes y, en este caso, siempre en contacto con las asociaciones de víctimas.
El PNV lo apoya
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con sus últimas declaraciones sobre política penitenciaria, ha intentado «dar cierta normalidad a un futuro acercamiento generalizado» de presos de ETA, pero cree que su voluntad, en estos momentos, es hacer traslados puntuales.
El dirigente jeltzale se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas la semana pasada por Marlaska, en las que aseguró que no se puede mantener la política de dispersión de los presos de ETA «en el momento actual», tras la disolución de la banda, aunque ha rechazado que ello signifique que vaya a haber acercamientos «indiscriminados». Además, defendió que los traslados se realicen siempre «en los términos que la Ley establece».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha indicado que el Gobierno ha optado «por una política práctica de día a día». «El otro día, las declaraciones del ministro del Interior fueron un pasito más allá de lo que había sucedido hasta ahora», ha añadido.
A su juicio, éste quiso «dar una cierta normalidad de cara a un futuro acercamiento generalizado, pero, hoy por hoy», no cree «que sea la voluntad del Gobierno». «La voluntad del Gobierno es ir acercando puntualmente a presos, dependiendo de las circunstancias y de las penas y cargos que tengan», ha manifestado.
El portavoz del PNV en el Cámara baja ha añadido que eso es lo que se va a haber «puntualmente» y se están dando «pasos». «Aún así, yo creo que algunas asociaciones de víctimas lo han entendido, y ha habido un diálogo del Gobierno con ellas», ha concluido.
Lo último en España
-
PVI, PP y Vox abren Vinaroz a la libertad lingüística y desatan la rabia de la izquierda y el catalanismo
-
A 30 minutos de Madrid: acaba de abrir el nuevo centro comercial con cine y bolera que va a arrasar
-
Una maestra de una escuela infantil de Elda denuncia a la Policía la agresión de la madre de un alumno
-
Sánchez abre la batalla en el PSOE valenciano: Arcadi España suma tropa en el territorio de Diana Morant
-
Diana Morant se expone a una querella en el Supremo al no ir a la conciliación con el conseller de Sanidad
Últimas noticias
-
Santanyí desplegará paneles informativos con el aforo de playa y aparcamientos del Caló des Moro y s’Almunia
-
Denuncian a una mujer por matar a golpes al perro de su pareja en Mallorca por un ataque de celos
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Bernat Riera sobre la virgen demasiado sevillana de Palma: «La imagen no sale sin la aprobación de Patrimonio»
-
ONCE hoy, jueves, 2 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11