elecciones cataluña 14-F

El PP pide la dimisión «inmediata» del presidente de Aena por hacer campaña

Aena
Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena

El anuncio por parte del candidato del PSC, Salvador Illa, de que el presidente de Aena, Maurici Lucena, será el vicepresidente económico si el PSC gana las elecciones no ha tardado en provocar las primeras reacciones. Así, desde el Partido Popular han pedido “la dimisión inmediata» de Lucena, «por compatibilizar sus funciones con la actividad electoral» en Cataluña de cara a las elecciones del 14 de febrero.

Andrés Lorite, portavoz de transportes del PP en el Congreso, no solo ha solicitado la dimisión de Lucena, sino que además ha informado de que su partido ha preguntado por escrito al Gobierno cuándo tiene previsto cesar a Maurici Lucena como presidente del gestor aeroportuario español.

«Consideramos que no es aceptable en la actual coyuntura de alerta sanitaria que Aena siga siendo dirigida por un presidente a tiempo parcial, y que éste compatibilice sus funciones al frente de la compañía con las propias de su candidatura a vicepresidente de la Generalitat», ha señalado Lorite.

Apuesta de Illa

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, anunciaba este jueves que si resultase elegido presidente, propondría al actual presidente de Aena, Maurici Lucena, como su próximo vicepresidente económico. Tras hacerse públicas las intenciones de Illa, la propuesta fue aceptada por el presidente de Aena, quien informó de que seguirá al frente de la compañía hasta su eventual incorporación a un posible Gobierno autonómico presidido por Salvador Illa.

«No parece razonable que el máximo responsable de la compañía Aena pase a compatibilizar sus funciones con la actividad electoral de su ya oficializada candidatura», ha criticado Lorite.

En este sentido, el popular ha asegurado que «no es de recibo» que Aena vaya a estar dirigida por una persona «sin dedicación exclusiva» en estos momentos de alerta sanitaria en los que se advierte la amenaza de la propagación del Covid-19 en sus distintas variedades a través del transporte aéreo.

Además, desde el Partido Popular también han aprovechado el momento para criticar la gestión de Maurici Lucena al frente de Aena. Según los populares, Lucena ha tenido «diferentes demostraciones de mala praxis» referidas a la seguridad sanitaria durante la pandemia en los recintos aeroportuarios o a el «caos» originado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas durante el temporal ‘Filomena’.

Maurici Lucena se convirtió en presidente de Aena el 16 de julio de 2018 traS sustituir al frente de la compañía a Jaime García-Legaz. Lucena consiguió una revalorización de las acciones de Aena hasta que, en 2020 la pandemia del coronavirus hizo caer en picado el precio de las acciones en bolsa.

Campaña

Mientras que una parte del Partido Popular apuntaba contra el PSC y Salvador Illa, el candidato del PP a las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha asegurado que votar a Cs es «desperdiciar» papeletas. Según Fernández ha recordado a sus electores, el partido de Inés Arrimadas siquiera presentó candidatura a la presidencia de la Generalitat pese a haber quedado en primer lugar en las elecciones de diciembre de 2017.

Alejandro Fernández ha realizado estas duras declaraciones contra Ciudadanos en un acto, celebrado este sábado, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha lamentado que en esa ocasión Cs, en su opinión, perdiera el tiempo y decepcionara a mucha gente, y ha exclamado: «A mí los catalanes me dan 36 escaños y no es que me presente a la investidura de Cataluña, me presento a la de Francia, la de Suecia, la de Noruega y la que me echen por delante».

El popular ha definido su formación política como «el único partido que es capaz de ser responsable y generar cambio, responsabilidad y nuevos gobiernos», y asegura que cuando “el Partido Popular tiene la oportunidad de gobernar, lo hace, y las cosas funcionan mejor, con mayor bienestar, mejor convivencia y economía”.

Así, Fernández ha llamado a «luchar contra la resignación», que según su opinión, es la principal cuestión a combatir en esta campaña, pues a su juicio el cambio, ha aseverado, “es posible”; y ha pedido tener fuerza en la próxima legislatura para demostrarlo desde el Govern.

El presidente del PP catalán ha defendido que Cataluña recupere el liderazgo económico del Estado y ha abogado por una competición sana con la Comunidad de Madrid; el candidato ha opinado que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso está llevando «muy bien» la gestión de la pandemia de Covid-19 y tiene una mejor política fiscal que Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias