El PP no cede al órdago de Vox: Almeida tiene «autonomía» para designar a sus concejales
El PP ha afirmado que cumplirá el acuerdo suscrito con Vox para el Ayuntamiento de Madrid, y que este martes ha sido revelado por la formación de Santiago Abascal.
«El PP siempre cumple lo que firma», ha dicho el secretario general Teodoro García Egea, después de que el partido de Abascal revelase este martes el pacto con el PP para el Ayuntamiento de Madrid y que habla de «gobiernos de coalición». Dicho acuerdo establece que «una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-C’s-Vox y en el plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población».
El dirigente del PP ha asegurado que el acuerdo «se va a llevar a cabo» pero, ha pedido también «respetar los 20 días» de margen que figuran en el punto 2.
García Egea ha destacado que ese plazo «aún no se ha cumplido» y ha destacado que «los alcaldes puedan tener el criterio suficiente» para determinar a «los concejales que forman parte de la corporación». «El acuerdo habilita a los alcaldes a incorporar a concejales de distintas formaciones políticas», ha dicho, «pero en las funciones que considere oportunas».
García Egea ha despejado así la cuestión clave: si los de Abascal deberían tener asiento en la Junta de Gobierno. La diferencia fundamental es que el acuerdo habla de «concejales de gobierno», pero estos se sitúan en un segundo nivel frente a los «concejales o delegados de área», que son quienes dirigen las principales competencias.
«Las concejalías o los órganos de gobierno no son un elemento para distribuir al peso. Lo importante es la cuestión programática», ha advertido el dirigente de Génova. García Egea ha destacado que «el punto fundamental» del acuerdo es el que indica que PP, Ciudadanos y Vox, allí donde sumen mayoría, se unirán para evitar un gobierno de izquierdas.
Vox, como adelantó OKDIARIO, dio por rotas este martes las conversaciones con el PP para investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid al considerar que no existe «ningún avance» en el «cumplimiento del acuerdo» suscrito en el Ayuntamiento de la capital.
El partido anunció además su intención de renunciar a cualquier cargo de responsabilidad en los gobiernos conformados por el PP y Ciudadanos y que a partir de ahora se situará en el papel de «oposición».
García Egea ha pedido «responsabilidad» a los de Abascal para hacer presidenta a Díaz Ayuso, y evitar que en la Comunidad de Madrid gobiernen los socialistas.
Lo último en España
-
La acusación popular contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
-
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico
Últimas noticias
-
¿Vuelven los abrigos de piel? Polémica entre el sector peletero y las organizaciones animalistas
-
El pueblo mallorquín con más población magrebí ya prohibió el velo islámico hace más de 15 años
-
Denuncian a una niña de 7 años por amenazar con un cuchillo a una de 12 en un colegio público de Mallorca
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025
-
Respaldo unánime del Parlament balear al homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil