El PP no cede al órdago de Vox: Almeida tiene «autonomía» para designar a sus concejales
El PP ha afirmado que cumplirá el acuerdo suscrito con Vox para el Ayuntamiento de Madrid, y que este martes ha sido revelado por la formación de Santiago Abascal.
«El PP siempre cumple lo que firma», ha dicho el secretario general Teodoro García Egea, después de que el partido de Abascal revelase este martes el pacto con el PP para el Ayuntamiento de Madrid y que habla de «gobiernos de coalición». Dicho acuerdo establece que «una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-C’s-Vox y en el plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población».
El dirigente del PP ha asegurado que el acuerdo «se va a llevar a cabo» pero, ha pedido también «respetar los 20 días» de margen que figuran en el punto 2.
García Egea ha destacado que ese plazo «aún no se ha cumplido» y ha destacado que «los alcaldes puedan tener el criterio suficiente» para determinar a «los concejales que forman parte de la corporación». «El acuerdo habilita a los alcaldes a incorporar a concejales de distintas formaciones políticas», ha dicho, «pero en las funciones que considere oportunas».
García Egea ha despejado así la cuestión clave: si los de Abascal deberían tener asiento en la Junta de Gobierno. La diferencia fundamental es que el acuerdo habla de «concejales de gobierno», pero estos se sitúan en un segundo nivel frente a los «concejales o delegados de área», que son quienes dirigen las principales competencias.
«Las concejalías o los órganos de gobierno no son un elemento para distribuir al peso. Lo importante es la cuestión programática», ha advertido el dirigente de Génova. García Egea ha destacado que «el punto fundamental» del acuerdo es el que indica que PP, Ciudadanos y Vox, allí donde sumen mayoría, se unirán para evitar un gobierno de izquierdas.
Vox, como adelantó OKDIARIO, dio por rotas este martes las conversaciones con el PP para investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid al considerar que no existe «ningún avance» en el «cumplimiento del acuerdo» suscrito en el Ayuntamiento de la capital.
El partido anunció además su intención de renunciar a cualquier cargo de responsabilidad en los gobiernos conformados por el PP y Ciudadanos y que a partir de ahora se situará en el papel de «oposición».
García Egea ha pedido «responsabilidad» a los de Abascal para hacer presidenta a Díaz Ayuso, y evitar que en la Comunidad de Madrid gobiernen los socialistas.
Lo último en España
-
Juanma Moreno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia de la sanidad andaluza
-
Ayuso felicita el Año Nuevo con un anuncio que apuesta por un 2025 «más unidos que nunca»
-
En 2024 han muerto 30 inmigrantes al día intentando llegar a las costas españolas, un 58% más
-
La Policía Nacional detiene en Jerez a un hombre que amenazaba a la gente con dos grandes cuchillos
-
Ayuso anuncia que Madrid dará cobertura a los funcionarios de Muface «si son abandonados» por el Gobierno
Últimas noticias
-
Mireia Belmonte: «La gente piensa que ya no entreno, pero sí lo hago y me retiraré cuando quiera»
-
El Liverpool vence al Leicester bajo la niebla y cierra el Boxing Day con machetazo a la Premier
-
Si defiende subir impuestos es que vive del Estado
-
Juanma Moreno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia de la sanidad andaluza
-
Chat, hazme el discurso del Rey