El PP dice que es «una vergüenza el asedio del sanchismo» al Tribunal de Cuentas
El PP ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje actuar con independencia al Tribunal de Cuentas en las causas que tiene abiertas contra los golpistas del 1-O. Los populares consideran una «vergüenza» el «asedio del sanchismo a instituciones democráticas» con tal de favorecer a los golpistas del 1-O, gracias a los cuales Sánchez se mantiene en La Moncloa.
Así se ha pronunciado la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, el mismo día que el Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 5,42 millones de euros la responsabilidad contable inicial que se reclama al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, al ex president Artur Mas, a los golpistas indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y a otros 37 ex cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat.
En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha afirmado que el Tribunal de Cuentas tiene «un respaldo constitucional» y se «rige por la independencia y la imparcialidad». Dicho esto, ha solicitado al Gobierno que «abandone la senda» que ha emprendido y que, a su juicio, «se aleja de la defensa de las instituciones que garantizan la democracia».
Daño a la imagen exterior
«El asedio del sanchismo a las instituciones democráticas independientes se ha convertido en una vergüenza diaria que vivimos los españoles y, sin duda alguna, daña la imagen de nuestro país en el exterior», ha manifestado.
En este sentido, ha recalcado que «poner en duda el papel que tiene el Tribunal de Cuentas en la lucha contra la malversación» y con «aquellas conductas que tienen que ver con delitos de corrupción» es «un flaco favor a la democracia» y a la «calidad democrática» de España.
«Hemos visto cómo los independentistas conseguían esos indultos y ahora nos toca ver cómo quieren también no pagar aquellas cantidades que malversaron y que, por lo tanto, no les correspondía gestionar ni utilizar como lo hicieron», ha resaltado Gamarra.
«El Gobierno no debe intervenir»
Tras defender la «independencia» de las instituciones, ha pedido de nuevo al Ejecutivo que defienda las instituciones de España, que «debieran estar contando con el respaldo ante cualquier ataque por parte de un Gobierno que defienda los principios constitucionales».
Al ser preguntada si cree que el Gobierno acabará interviniendo de alguna manera para que al final el independentismo no pague ese dinero que ha fijado el Tribunal de Cuentas, Gamarra ha resaltado que el Gobierno «ni debe ni puede intervenir» en este órgano fiscalizador.
«Lo que debe hacer es dejar actuar con plena independencia como tiene el Tribunal de Cuentas y permitir que la Abogacía del Estado lo haga también con esa plena independencia que debe tener», ha manifestado, para añadir que «cualquier otra posición estaría alejada» de lo que debe hacer un Gobierno democrático.
Lo último en España
-
Un millar de personas llenan el centro de Santander al grito de «¡Sánchez dimisión!”
-
Asociaciones señalan a Sánchez por «el odio a los judíos» del avión de Valencia y anuncian medidas legales
-
Puigdemont alardea en Francia de tener sometido a Sánchez en el «camino hacia la independencia efectiva»
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo»
Últimas noticias
-
Todo el mundo está hablando de lo que ha hecho Alejandra Rubio en Ibiza: «Te pasas»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 27 de julio de 2025
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 27 de julio de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 27 de julio de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Estos son los signos del zodiaco que van a tener un amor de verano este 2025, según el horóscopo