El PP dice que es «una vergüenza el asedio del sanchismo» al Tribunal de Cuentas
El PP ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje actuar con independencia al Tribunal de Cuentas en las causas que tiene abiertas contra los golpistas del 1-O. Los populares consideran una «vergüenza» el «asedio del sanchismo a instituciones democráticas» con tal de favorecer a los golpistas del 1-O, gracias a los cuales Sánchez se mantiene en La Moncloa.
Así se ha pronunciado la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, el mismo día que el Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 5,42 millones de euros la responsabilidad contable inicial que se reclama al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, al ex president Artur Mas, a los golpistas indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y a otros 37 ex cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat.
En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha afirmado que el Tribunal de Cuentas tiene «un respaldo constitucional» y se «rige por la independencia y la imparcialidad». Dicho esto, ha solicitado al Gobierno que «abandone la senda» que ha emprendido y que, a su juicio, «se aleja de la defensa de las instituciones que garantizan la democracia».
Daño a la imagen exterior
«El asedio del sanchismo a las instituciones democráticas independientes se ha convertido en una vergüenza diaria que vivimos los españoles y, sin duda alguna, daña la imagen de nuestro país en el exterior», ha manifestado.
En este sentido, ha recalcado que «poner en duda el papel que tiene el Tribunal de Cuentas en la lucha contra la malversación» y con «aquellas conductas que tienen que ver con delitos de corrupción» es «un flaco favor a la democracia» y a la «calidad democrática» de España.
«Hemos visto cómo los independentistas conseguían esos indultos y ahora nos toca ver cómo quieren también no pagar aquellas cantidades que malversaron y que, por lo tanto, no les correspondía gestionar ni utilizar como lo hicieron», ha resaltado Gamarra.
«El Gobierno no debe intervenir»
Tras defender la «independencia» de las instituciones, ha pedido de nuevo al Ejecutivo que defienda las instituciones de España, que «debieran estar contando con el respaldo ante cualquier ataque por parte de un Gobierno que defienda los principios constitucionales».
Al ser preguntada si cree que el Gobierno acabará interviniendo de alguna manera para que al final el independentismo no pague ese dinero que ha fijado el Tribunal de Cuentas, Gamarra ha resaltado que el Gobierno «ni debe ni puede intervenir» en este órgano fiscalizador.
«Lo que debe hacer es dejar actuar con plena independencia como tiene el Tribunal de Cuentas y permitir que la Abogacía del Estado lo haga también con esa plena independencia que debe tener», ha manifestado, para añadir que «cualquier otra posición estaría alejada» de lo que debe hacer un Gobierno democrático.
Lo último en España
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de más de 32.000 €
-
El abogado de Begoña Gómez se queja ante Peinado: «El caso ha generado cuatro veces más noticias que la muerte del Papa Francisco»
-
Begoña Gómez vuelve a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
La directora de la Guardia Civil y Leire Díez se mensajearon 2 horas antes de que González ordenara investigar a la UCO
Últimas noticias
-
Detenidos dos paquistaníes por agredir sexualmente a dos jóvenes turistas que estaban en un bar en el Marítimo de Palma
-
Monstruo familiar en Mallorca: violó a su hija durante tres años cuando le tocaban las noches de custodia
-
Cazan a un conductor circulando por Palma con un flotador hinchable más grande que su moto
-
Denuncian un «coladero migratorio» en Baleares: todas las cartas de invitación se estarían autorizando sin revisión
-
El Boletín Oficial faculta al Consell de Ibiza para que inicie el traslado de sus basuras a Mallorca