España

El PP dice no a crear una policía autonómica valenciana: «Compromís quiere replicar el modelo catalán»

El secretario general del grupo ‘popular’ en las Corts Valencianes, Luis Santamaría, se ha mostrado este viernes contrario a desarrollar la facultad incluida en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat de crear una Policía Autonómica y ha defendido que la «mejor» que se puede tener es «la que ya existe con la Nacional y la Guardia Civil».

Santamaría ha hecho estas declaraciones en atención a los medios en relación a la posibilidad de que el Consell desarrolle la disposición adicional tercera del anteproyecto de Ley sobre Coordinación de Policía Local, que propone un modelo de policía autonómica que contemple incorporar miembros de la Policía Local de ayuntamientos que quieran adherirse.

A su juicio, «la mejor Policía que podemos tener es la actual, la formada por la Policía Local y la Guardia Civil, por lo tanto estamos en contra de la creación de un nuevo cuerpo autonómico», ha subrayado Santamaría, quien ha criticado que desde Compromís «se empeñan en exigirlo».

Para Santamaría, la Generalitat «confunde a la gente con crear policía autonómica a base de sumar a los efectivos de la Policía Local», y además considera que este «no es el momento» ya que actualmente existe una unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, con la que se ha mostrado satisfecho.

En su opinión, la intención de Compromís es «replicar todos los pasos que se han dado en Cataluña y que tienen intención de romper toda unión con España». «Creemos que es parte de la hoja de ruta de Compromís, que quiere replicar en la Comunitat Valenciana el camino que ha seguido el independentismo catalán, con movimientos que abundan en la ruptura de todo aquello que nos une a España», ha insistido.

Según el PP, en la Comunitat hay 15.000 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional y 12.000 locales, y «si se integran unos para hacer las funciones de otros, que nos expliquen quiénes van a asumir las funciones de proximidad de los locales».