España
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

PP, C’s y Vox reprueban en Madrid al PSOE por los ERE y le instan a no negociar con independentistas

El Ayuntamiento de Madrid, con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ha reprobado al Partido Socialista por la sentencia de los ERE a iniciativa de los de Santiago Abascal como adelantó OKDIARIO. Por otra parte, en otra moción de urgencia han instado a su líder, Pedro Sánchez, a no pactar con los independentistas un pacto de Gobierno.

La reprobación al PSOE como partido es «por su responsabilidad política en el caso de los ERE», ha justificado el concejal de Vox Pedro Fernández, que ha tratado de enlazar esta propuesta con Madrid afirmando que la corrupción es una de las primeras preocupaciones de los madrileños. «Los ERE robó a los más débiles para los vicios de los más sinvergüenzas», ha concluido. Por su parte, PSOE y Más Madrid han votado en contra.

La defensa del PSOE no ha corrido a cargo de su portavoz, Pepu Hernández, sino que ha recaído en la edil Mercedes González. Esta ha afeado que los de Vox busquen «venganza» por la reprobación a Javier Ortega Smith «por no mirar a los ojos a una víctima de la violencia machista», cuando contestó Javier Ortega Smith que le «importaba un bledo, a lo Rhett Butler». También ha llamado la atención que esta proposición se presente en Madrid, tierra «de Gürtel, Púnica, Lezo y lo que te rondaré morena», cuando el PP es el único partido condenado por financiación ilegal».

Defensa de Más Madrid

Por su parte, también ha salido en defensa de los socialistas Rita Maestre por Más Madrid. La portavoz adjunta ha afeado que Ciudadanos mantenga al PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Ha calificado de «infame y que es una vergüenza» el uso incorrecto de los caudales públicos. Pero finalmente han votado en contra. Considera que antes de reprobar al PSOE andaluz, hay que fjarse en Madrid. La trama de Andalucía «suena madrileño porque suena a Púnica, Lezo y Gürtel», ha comentado. «Uno no hace presidenta de la Comunidad a quien consigue avales fraudulentos a su familia», ha lanzado contra los de Begoña Villacís.

El PP ha aplaudido la iniciativa de Vox y su concejal ha mostrado las diferencias entre las sentencias. «El PP no está condenado», ha comentado el edil del PP Javier Ramírez, que ha aplaudido esta proposición de Vox. «El PSOE andaluz lleva 40 años instalados en la mentira cuando la realidad demuestra que reparte ayudas a desempleados a familiares y amigos», ha afeado.

Los de Vox han conseguido que el Pleno inste al Grupo Municipal Socialista a que, en nombre del partido, «pida perdón a todos los madrileños por amparar a los exaltos cargos socialistas condenados penalmente» y que se comprometa dicho partido «a la devolución a los andaluces del importe de 680 millones de euros malversados».

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación para el primero y 9 de inhabilitación para el segundo, además de condenas a los máximos responsables de este entramado que afectan a 19 ex altos cargos socialistas por un total de más de 67 años de prisión.

Al salir adelante es la segunda reprobación en Cibeles en lo que va de mandato. Fue en el Pleno de noviembre cuando se reprobó al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a instancias del PSOE, por «sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género». El PP votó ‘no’ a la reprobación mientras que ésta salió adelante con el apoyo de Más Madrid y Cs. Ortega Smith dijo que le importaba «un bledo».

Contra el independentismo

Por otra parte, ha salido adelante otra moción de urgencia, en este caso promovida por Andrea Levy (PP). El texto aprobado con los votos del centro derecha y en contra de PSOE y Más Madrid insta a Sánchez a «instar a Sánchez a no ceder a la presión de una mesa de negociación institucional entre Cataluña y España, que no establezca diálogo alguno fuera de las instituciones recogidas en la Constitución y el Estatuto catalán, a que mantenga el delito de referéndum ilegal como prometió y, en definitiva, a no negociar un acuerdo de investidura con independentistas catalanes».

Por otra parte, solicitan formalmente al líder del PSOE a «no asumir la terminología independentista que pretende sustituir el problema de convivencia por un supuesto conflicto político y a hacer públicas las exigencias de los secesionistas».

Finalmente, el grupo municipal de Ciudadanos había registrado una última proposición para impulsar ‘la vía 221’ que impulsa su líder Inés Arrimadas para un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos. Sin embargo, el voto en contra de Vox ha tumbado esta proposición.