El PP agotará «todos los recursos» para evitar que Otegi pueda ser candidato a lehendakari
Otegi amenaza con desobedecer “como Puigdemont” si el TC le inhabilita
El PNV defiende que Otegi pueda presentarse a las elecciones vascas y advierte del riesgo de “calentar” la campaña
El candidato a lehendakari del PP vasco y todavía ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido agotará «todos los recursos» posibles para evitar que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pueda presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu.
Tras considerar que se trata de «una burla a las víctimas del terrorismo» y perjudica «moralmente al conjunto de los vascos», ha dicho que espera que la coalición independentista tenga «el peor resultado» en las autonómicas vascas.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Alonso ha afirmado que se encuentran a la espera de que Otegi formalice su candidatura a lehendakari a los comicios del 25 de septiembre para actuar. A su juicio, que el exportavoz de Batasuna pudiera ser candidato, sería «una burla a las víctimas del terrorismo».
En este sentido, ha recordado que el líder de EH Bildu «fue condenado por reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA», por lo que cumplió pena de prisión, pero «está inhabilitado y no se puede presentar».
«Nosotros agotaremos todos los recursos y todas las herramientas que tengamos en caso de que plantee su candidatura para que eso no pueda producir», ha añadido.
«Es exigible que cumpla su condena»
Preguntado por si esto no va a favorecer electoralmente a Otegi, ha señalado que no puede haber «cálculo electoral» sobre esta cuestión, sobre todo «cuando es ofensivo para las víctimas que sea candidato y se pueda presentar e ir al Parlamento vasco».
«Tiene una condena y es exigible que la cumpla porque forma parte de la idea de la Justicia y de la misma dignidad de las víctimas y, a partir de ahí, espero que Bildu tenga el peor resultado», ha indicado.
A su juicio, no condiciona nada su decisión de recurrir la candidatura la posibilidad de que ello «favorezca o perjudique electoralmente a Otegi» porque «perjudica moralmente al conjunto de los vascos».
Lo último en España
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
Del eclipse solar de 1912 al de 2026: 114 años que han transformado España de una forma que aún sorprende a los historiadores
-
Fiestas Virgen de la Paloma 2026 en Madrid: fechas, programa y todos los conciertos gratuitos
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona esta tarde
-
Amaia Salamanca (40 años) revela el lugar del País Vasco que marcó su infancia: «Lo tengo en el corazón»
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
La AEMET manda un aviso a España por lo que llega hoy y no tiene nada que ver con el eclipse: «Peligro extremo»
-
Atitlan duplica ingresos hasta 609 millones y aumenta un 156% su resultado operativo
-
Expertos coinciden: este es el error más común que muchos trabajadores cometen al rellenar el formulario por incapacidad permanente
-
Los rituales infalibles que debes hacer durante el eclipse de hoy para atraer la buena suerte, el dinero y soltar lo malo