El PP abre camino para reprobar al ministro Pedro Duque por su sociedad patrimonial
El PP va a interpelar el próximo miércoles en el Congreso al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, por la sociedad patrimonial que constituyó con su esposa, la embajadora de España en Malta, Consuelo Femenía, cuando adquirió su casa familiar de Jávea (Alicante), una iniciativa que abre la vía a su reprobación.
En el texto de su interpelación, al que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ demandan que el ministro muestre la documentación correspondiente a su autoalquiler y su reflejo en las cuentas de la sociedad de los últimos tres años y avanzan que, si se demuestra que «ha mentido», debe dimitir o ser cesado de forma inmediata por el presidente Pedro Sánchez.
El PP utilizó una fórmula similar en la moción aprobada por el Pleno el pasado martes en la que la Cámara exigió la dimisión o, en su caso, el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Si a los de Pablo Casado no les satisface las explicaciones que dé el martes, Duque podría convertirse en el segundo ministro de este Gobierno censurado por el Congreso cuando se vote la moción la semana del 22 de octubre.
La información sobre la sociedad patrimonial creada por Duque se publicó el 27 de septiembre y ese mismo día el ministro aseguró que nunca había pretendido eludir el pago de ningún impuesto y que consignaba a la misma los ingresos correspondientes a su autoalquiler como marca la legislación.
Para el PP, resultan «totalmente inadmisibles» los argumentos del ministros para «eludir el impuesto de sucesiones» máxime, recalcan, cuando ellos lo quieren suprimir y el PSOE quiere subirlo. «No parece muy coherente exigir al resto de españoles un esfuerzo para hacer frente a la subida de impuestos mientras diferentes miembros del Ejecutivo utilizan sociedades instrumentales para pagar menos», esgrimen los ‘populares’ recordando el caso del dimitido Maxim Huerta.
Además, insiste en que el fue el propio Sánchez «quien fijó el listón» en estos temas cuando en febrero de 2015 afirmó que si tuviera en su equipo a un «responsable político con una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, al día siguiente esa persona estaría fuera».
Los de Casado admiten que la creación de una sociedad patrimonial no constituye «ningún delito», pero que las informaciones periodísticas han demostrado que entre 2015 y 2017, en contra de lo afirmado por Duque, su sociedad patrimonial no declaró ningún ingreso, sino sólo gastos de explotación.
A su juicio, de constatarse que no se imputó en esos años el correspondiente autoalquiler, significaría que el ministro habría eludido el pago de los impuestos correspondientes, «lo que constituiría una ilegalidad fiscal», y, además y «más grave», habría «mentido a todos los españoles».
Temas:
- Pedro Duque
Lo último en España
-
Cientos de ceutíes toman las calles al grito de «¡fuera invasores!» y piden la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta
-
El Gobierno agota el plazo para informar a Marruecos sobre los menas que quiere devolver y aún no sabe ni cuántos hay
-
Sánchez pasa al ataque contra el Rey con una mentira: «Lleva reinando más de 20 años, ¿cuántas veces ha ido a Ceuta?»
-
La crisis de Ceuta impulsa a Aliança Catalana: lograría 3 escaños en unas generales, que le quitaría a Junts
-
Ceuta sepulta a Sánchez, que cae a 100 escaños y dispara a PP y Vox hasta una mayoría absoluta histórica de 208
Últimas noticias
-
Susto en la autopista de Llucmajor: las llamas devoran un camión de reparto de agua
-
Cientos de ceutíes toman las calles al grito de «¡fuera invasores!» y piden la dimisión del delegado del Gobierno en Ceuta
-
Una experta sobre el auge de las segundas residencias en España: «El teletrabajo ha cambiado el mercado»
-
Richard Stallman (73 años), padre del software libre: ”La gente suele usar el término inteligencia artificial para cosas que no son inteligentes en absoluto”
-
El Gobierno agota el plazo para informar a Marruecos sobre los menas que quiere devolver y aún no sabe ni cuántos hay