España
Universidad Complutense

La Policía despliega 200 antidisturbios para proteger a Ayuso de la ultraizquierda en la Complutense

Más de 200 antidisturbios se ocuparán de garantizar la seguridad en la Universidad Complutense durante el acto en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será distinguida este martes con el nombramiento de alumna ilustre por la Facultad de Ciencias de la Información junto a otros profesionales del periodismo que en su día salieron del centro.

Se trata de un despliegue policial de gran relevancia, formado por cuatro grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) de Madrid, de los que sólo uno de ellos, formado por medio centenar de agentes, estará presente a las puertas de la facultad para evitar incidentes con los colectivos de izquierda.  Otros tres grupos de reacción de los antidisturbios permanecerán en las cercanías de la Ciudad Universitaria listos para intervenir con rapidez si fuera necesario. Los agentes de la UIP forman el grueso de un despliegue que, como de costumbre, incluye unidades de Seguridad Ciudadana y miembros de la Brigada Provincial de Información.

La preparación de un dispositivo con un número de agentes tan elevado no es habitual, pero las llamadas de diversos colectivos de izquierda en las redes animando a concentrarse para protestar contra el acto de nombramiento de Ayuso en la Complutense han alertado a los agentes que prevén incidentes.

De hecho, la protesta está convocada este martes 24 de enero a las 10:00 horas en las mismas puertas de la Facultad de Ciencias de la Información, coincidiendo con el acto solemne. Pese a que, según los convocantes, se trata de una concentración de denuncia de la falta de democracia en la Universidad y de apoyo a la educación y sanidad públicas, la Policía está convencida de que se trata de un intento de escrache a la presidenta de la Comunidad de Madrid, de ahí el elevado número de agentes destacados para garantizar la seguridad en el recinto universitario.

La previsión de la Jefatura Superior de Policía de Madrid respecto a la posibilidad de que se registren incidentes se ve reforzada por los hechos, ya que a estas horas de la tarde del lunes ninguna asociación o colectivo se ha hecho responsable de la concentración contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid confirman que hasta ahora nadie se ha dirigido a ellos para comunicar la concentración contra Ayuso en la Universidad Complutense, tal y como exige la normativa.

Precisamente, dentro de los artículos y conceptos de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende derogar el Gobierno y sus socios, se encuentra la obligatoriedad de comunicar cualquier concentración o manifestación a la Delegación del Gobierno pertinente que procederá a autorizar o no la iniciativa.

Una reforma contra la que ya se han pronunciado todos los sindicatos policiales. Los agentes ya han advertido en más de una ocasión que permitir manifestaciones o concentraciones «espontáneas» sin comunicarlo a la Delegación del Gobierno, evitaría que la Policía pudiera garantizar la seguridad de los ciudadanos afectados, de los propios agentes o de los ciudadanos convocantes.