España

Podemos quiere que Felipe VI comparezca en el Congreso pero salva a Iglesias de explicar sus escándalos

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado que el Rey Felipe VI comparezca en la Cámara Baja para explicar la «huída» del Rey emérito, Juan Carlos I, al extranjero, y ha reclamado que también lo haga la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Esta petición llega apenas un par de semanas después de que la formación morada salvara a su líder, Pablo Iglesias, de comparecer en el Congreso por el escándalo, que protagoniza el ahora vicepresidente de España, sobre el robo de una tarjeta SD a Dina Bousselham, la que fuera su asesora. También llega pocos días después de que se destapara la caja B de Podemos y el escándalo de la acusación de acoso sexual falsa interpuesta contra un ex integrante del equipo legal de la formación que investigaba irregularidades dentro de Podemos.

En una entrevista este jueves en RNE, ha explicado que su grupo parlamentario va a pedir que el monarca comparezca ante las Cortes Generales para «informar sobre el paradero, las condiciones de vida y las razones de salida del país» de Juan Carlos I. Asens ha reconocido que el Rey emérito no está inmerso en ninguna causa judicial, al ser preguntado por las palabras de Calvo sobre si la salida de Juan Carlos I es una huída: «Es verdad que como no está investigado, el ex jefe del Estado disfruta de sus derechos, entre los que está desplazarse y establecer residencia donde quiera».

«Desde el punto de vista jurídico, no hay orden de busca y captura contra él. En cambio, es verdad que puede haberla pronto, aquí y en Suiza. Por la forma en que se ha desarrollado la operación, es una fuga», ha acusado Asens.

También ha criticado que no tenga condición de imputado, cuando «otro ciudadano ya tendría condición imputado y se le habría retirado el pasaporte», y ha rechazado que se diga que se ha exiliado, porque considera que ofende la memoria de los miles de republicanos que huyeron durante el franquismo, un régimen que hizo heredero a Juan Carlos I, en sus palabras.

Sobre la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la militancia del PSOE, el portavoz de los comuns ha dicho que está de acuerdo en que hacen falta instituciones robustas, y ha añadido que eso «pasa porque ninguna institución esté por encima de la ley».

Un Gobierno sin confianza interna

Asens ha criticado que Sánchez y Calvo no hayan compartido información sobre la marcha del Rey emérito con los socios de Gobierno de Unidas Podemos: «En el futuro no puede volver a pasar, no se nos puede no hace partícipes. Nos sentimos con legitimidad de salir a criticar».

«El presidente del Gobierno no ha actuado como presidente del Gobierno de coalicion, sino como un presidente del PSOE, del bipartidismo o del régimen del 78», ha señalado el portavoz de los comuns, que ha pedido que se consensúe entre los socios la posición del Gobierno.

Ha reprochado que los miembros socialistas del Gobierno no tengan confianza en los de UP y «consideran que esa información era demasiado delicada para compartirla», tras lo que ha reclamado transparencia.