Podemos critica que no haya mujeres en la comisión energética pero ellos proponen a un hombre
Podemos no vive su mejor semana en lo que a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres se refiere. El pasado domingo el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, se convertía en blanco de las críticas por llamar «guapi» a la presidenta Cristina Cifuentes. Este viernes el grupo de Unidos Podemos en el Congreso exige el nombramiento de mujeres en una comisión para la que ellos han designado un hombre.
En concreto, el grupo parlamentario, que componen Podemos, Izquierda Unida y En Marea, ha enviado una carta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, afeándole que entre los 14 miembros de la comisión de expertos para la transición energética no haya mujeres. Lo más curioso de la misiva es que reconocen que ellos mismos han propuesto un representante masculino.
El propio secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a quien le sentó muy mal que este periódico se hiciera eco del tuit de Ramón Espinar contra Cifuentes, se encargaba de compartir la misiva de su partido y las confluencias en las redes sociales.
Los morados se dirigen a Nadal para reprocharle que «en ningún caso se justifica que una comisión de expertos esté formada solo por hombres. Ni representa la realidad social ni la del propio sector energético. Y ni tan siquiera debería justificarse la necesidad de enmendar esta situación».
Sin embargo, pocas líneas más abajo corroboran: «Cierto es que los grupos parlamentarios, incluido el nuestro, hemos propuesto un representante masculino para la comisión», por lo que optan por culpar a Nadal: «El Gobierno, que ha diseñado unilateralmente la comisión y designado el mayor número de miembros, habría podido hacer una nominación paritaria».
Es decir, mientras desde su formación han escogido a quien consideran más apto para los asuntos energéticos, exigen a los demás que nombren mujeres a pesar de lo absurdo de designar una comisión de expertos por criterios de sexo.
También exigen presencia de ecologistas
No solo demandan desde Podemos que en esa comisión participen mujeres a pesar de no haber propuesto a ninguna, también solicitan al Gobierno que participen ecologistas: «Tampoco creemos adecuado que no se haya invitado a las organizaciones ecologistas más relevantes ni a las organizaciones sociales especializadas en política energética».
Lo último en España
-
Accidente de tren de Toledo, en directo: número de fallecidos y heridos, causas y última hora de los audios antes del choque en vivo online hoy
-
La alcaldesa socialista de Biescas y candidata al Senado inaugura una fiesta al estilo Oktoberfest en pleno luto oficial por el accidente de Urda
-
Qué es Blocus, cómo se organizan y en qué ciudades están convocados los disturbios en España y el resto de Europa
-
El CEU confirma la muerte de Carlos Ortiz, director de Colegios, en la tragedia ferroviaria de Urda
-
Vox denuncia ante el Supremo que los familiares de los nacionalizados por falso exilio aún pueden votar
Últimas noticias
-
5.000 millones para repotenciar centrales nucleares: EEUU promete a Constellation un préstamo condicional para sumar casi 1,1 GW en ocho plantas
-
La psicología sugiere que los adultos que pueden mantener la calma en conversaciones tensas no son tranquilos, en realidad tienen una capacidad de regulación emocional envidiable
-
La rutina de Marta Ortega (42 años) para estar en forma: «Hago una tabla normal y pilates. Me encanta no haber perdido el contacto con la hípica porque me ha aportado muchísimo»
-
El SEPE lo confirma: los trabajadores despedidos por motivos disciplinarios también pueden cobrar el paro si cumplen estos requisitos
-
«Un Madrid absurdo, brillante y hambriento»: La mítica frase de Valle-Inclán con la que arranca una de las obras cumbre del teatro español