Podemos lleva 3 meses ocultando cuánto cobran sus líderes tras eliminar el tope salarial

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Podemos cambió la normativa que regulaba las donaciones de sus cargos ingresadas en su ‘caja de solidaridad’. Lo hizo el pasado mes de mayo. Desde ese momento se desconoce por completo lo que realmente cobran los miembros del partido.

La celebración de la tercera asamblea de Podemos donde Pablo Iglesias salió reelegido como líder en unas primarias sin rivales dieron como resultado ciertas modificaciones dentro del reglamento de la formación.

Una de ellas se tradujo en que los cargos internos de Podemos aceptarían “la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación”, es decir, la limitación de tres salarios mínimos se anularía. «Debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas”, añadieron en el documento.

Las donaciones de los morados constaban previamente -antes de la subida del SMI en mayo- del excedente de tres salarios mínimos. Sin embargo, tras la celebración de la asamblea el partido dio un margen de seis meses para concretar los nuevos puntos mediante los que se regirían. Algo que, por el momento, no se ha producido.

Lo que sí ha ocurrido ha sido la aplicación de la subida del salarios mínimo. Por lo tanto ahora tres salarios mínimos corresponderían a 2.850 euros mientras antes la cifra era 2.205 euros.

Esto se traduce en que, a falta de nuevas indicaciones, el partido continúa guiándose por la anterior norma pero con unas cantidades muy distintas. De esta manera las donaciones que los cargos hacen serían mucho menores a las anteriores.

Sin transparencia

La transparencia de la que el partido no sólo presume sino que incluye como norma dentro de sus estatutos no existe. Es precisamente en el mismo párrafo que explica el cambio en las donaciones donde añade que existe la  «obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia en lo relativo a sus ingresos (por cualquier concepto) y a la gestión de su patrimonio, tanto a lo largo del ejercicio de su actividad como al final de ella».

Sin embargo, el portal de transparencia de la formación no muestra las nóminas actuales de sus miembros ni los comprobantes de donación en los que se indican las cuantías de las mismas.

Por lo tanto, Podemos lleva desde el mes de mayo sin aclarar la situación de cobro de sus donaciones que se encuentran ahora en investigación judicial por la posible existencia de una ‘caja B’.

‘Caja B’

El juez acordó las diligencias tras la declaración del ex jefe del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente -purgado por el partido por sus indagaciones- quien ratificó que la formación morada tenía una ‘caja B’ y pagaba sobresueldos.

El letrado enumeró «una a una» las irregularidades expuestas en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, que ha dado lugar a la apertura de esta investigación judicial contra Podemos. En la misma hablaba de la existencia de una ‘Caja de Solidaridad’ que estaría siendo utilizada como una ‘caja B’ del partido para ocultar gastos opacos.

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, nutriéndose de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Sin embargo, Calvente detectó irregularidades al observar que esta ‘Caja de Solidaridad’ estaba siendo utilizada por Mayoral para realizar donaciones de forma indiscriminada, y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada.

Lo último en España

Últimas noticias