Factura de la luz

Podemos exige un plan energético con enfoque «feminista» mientras la luz no deja de subir

Podemos luz
Irene Montero e Ione Belarra en el Congreso de los Diputados (Foto: Francisco Toledo).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La subida histórica de la electricidad ha evidenciado la incapacidad del Gobierno socialcomunista por aliviar la factura que han de pagar los españoles; además, ha desatado la guerra entre los socios de la coalición en materia de energía, Podemos y PSOE por la escalada del precio de la luz. Podemos pide un enfoque ecologista y con perspectiva de género para abordar el futuro energético del país.

Así se recoge en el documento que guía la acción política de la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Bajo el epígrafe ‘Un ecologismo popular que sabe identificar a los verdaderos responsables’, el partido morado despliega su propuesta para la «soberanía energética», criticando que «uno de los sectores que mejor ejemplifican la connivencia entre los poderes económicos y políticos del régimen del 78 es el eléctrico, con la privatización y la liberalización del sector en un oligopolio que domina el mercado».

«Soberanía energética»

«Tras la crisis de 2008 observamos una clara intención política por parte de las élites en frenar y desincentivar el desarrollo de las energías renovables, desmantelando así un sector clave en la creación de empleo cualificado y en la soberanía energética donde España ocupaba una posición puntera a nivel mundial», se quejan desde Podemos.

«Podemos tiene que promover un ecologismo, que fomente un enfoque de democratización del acceso a los recursos», señala a continuación. Un argumento que entronca con la propuesta del partido para crear una empresa pública de la energía. Una reclamación histórica de Podemos que el PSOE se abre ahora a estudiar y con la que el partido pretende hacerse con el control de las eléctricas. 

Podemos plantea que los recursos energéticos deben ser gestionados con un enfoque de «ecologismo popular» y de «soberanía» sobre los recursos, desde una perspectiva feminista.

«La soberanía alimentaria, energética, hídrica, y urbanística debe marcar el camino para construir colectivamente un modelo de desarrollo ecologista basado en la utilización sostenible de los recursos de nuestro país para el bien común de toda la ciudadanía», señala el partido. A continuación pide «conciliar el discurso ecologista con el feminismo, reconociendo el papel históricamente invisibilizado de la mujer en el manejo y gestión de los recursos».

Contra el PSOE

Podemos ha aprovechado la subida de la luz para enfrentar abiertamente su política con el PSOE.

La última propuesta de los morados se centra en las nucleares. Belarra, como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto a Alberto Garzón, titular de Consumo, han remitido esta semana una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que pide establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica.

Reducir el precio de la luz es una de las reclamaciones que Podemos ha planteado a su socio de coalición, avisando incluso con salir a la calle para frenar la subida de precios. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, afirmó recientemente que la factura se podría limitar con un real decreto ley.

La propuesta no gusta a la parte socialista del Gobierno, donde se califica de «demagogia barata» decir que el precio de la luz se puede reducir «de un día para otro».

Como informó OKDIARIO, Podemos demuestra una vez más su ignorancia sobre cómo se fija el precio mayorista de la luz -un sistema común en toda Europa-, ya que cree que estas reducciones de precios se pueden trasladar al recibo final sin modificar el sistema actual de fijación del precio mayorista, cosa que Europa no permite (no permite poner topes a los precios). La UE tampoco autoriza que se limiten los beneficios a unas energías y no a otras, pero Podemos no extiende esta limitación a otras energías renovables que tampoco emiten CO2.

El Gobierno español tiene no obstante varias herramientas para que los ciudadanos no acaben pagando tanto en su factura, como le recordó la propia Comisión Europea, según reveló este periódico. 

Lo último en España

Últimas noticias