Estos son los puestos de salida que Podemos exige a Díaz: Montero, Verstrynge, Belarra, Echenique y ‘Pam’
También piden que la podemita Victoria Rosell encabece la candidatura por Las Palmas
Desplante de Belarra y Montero a Díaz: rechazan reunirse con ella y la remiten a Lilith Verstrynge
Yolanda Díaz no quiere acabar como Carmena: cabeza de cartel con un equipo controlado por Iglesias
Podemos quiere sillas y poder. Y eso es lo que está imposibilitando el acuerdo que les permita confluir con Yolanda Díaz en Sumar. La última propuesta que los morados trasladaron al equipo de la vicepresidenta segunda, antes del acto del pasado domingo en el que oficializó su candidatura, imponía los puestos de Irene Montero, Lilith Verstrynge, Ione Belarra, Ángela Rodríguez Pam y Pablo Echenique por las circunscripciones de Madrid, Navarra, Pontevedra y Zaragoza, respectivamente.
El documento que la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, entregó al jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, lleva nombres y puestos en las listas aunque defiendan unas primarias abiertas que, teniendo en cuenta esto, no serían otra cosa que un instrumento para lograr su objetivo de forma maquillada. Podemos exige para Montero y Verstrynge los puestos 2 y 5 de la lista por Madrid. Para Belarra, Pam Rodríguez y Echenique los números 1 por Navarra, Pontevedra y Zaragoza. Externos a la dirección de Podemos también reclaman que la magistrada Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, encabece la candidatura por Las Palmas.
En Sumar se niegan a hablar de nombres y puestos. Aunque dejan fuera de toda duda, como dijo ella misma en el acto de presentación de su candidatura, que Yolanda Díaz será la cabeza de cartel por Madrid para disputar la presidencia del Gobierno. Para ser, en sus palabras, «la primera mujer presidenta de España». La vicepresidenta segunda también se niega, tal como avanzó OKDIARIO, a incluir a la ministra de Igualdad como número 2 por Madrid. Díaz, sin embargo, estaría dispuesta a ceder esa plaza -para la que prefiere a un perfil independiente procedente de la sociedad civil- a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Para la formación morada eso es inaceptable.
Con las negociaciones de Verstrynge y Vendrell completamente bloqueadas, la semana pasada fue la propia impulsora de Sumar la que trató de acercar posiciones para facilitar la presencia de las principales dirigentes de Podemos en el acto de presentación celebrado el domingo. Pero Belarra rechazó un encuentro con ella. Finalmente, ninguna de las principales dirigentes podemitas acudieron al pabellón de Magariños y Díaz se lo reprochó: «En los momentos claves de la historia hay que estar». En el entorno de la ministra de Trabajo, que sí es partidaria de sumar con los podemitas, rechazan que se pueda alcanzar un acuerdo de confluencia antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Podemos quiere que sea antes y que la líder de Sumar se involucre en una campaña pese a que ya les ha dicho en varias ocasiones que no será así.
Lo último en España
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
Últimas noticias
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado