Podemos y ERC piden crear una comisión de investigación ¡sobre la guerra de Irak!
Unidos Podemos y ERC han presentado este martes una iniciativa para crear una comisión de investigación en el Senado sobre el papel de España en la guerra de Irak, con especial atención a la «estrategia de comunicación engañosa» que justificó la invasión y a las promesas hechas a empresas españolas para la reconstrucción.
La iniciativa se debatirá en el pleno que la Cámara Alta celebrará dentro de dos semanas y ha sido presentada en rueda de prensa por la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, el senador de ERC Jordi Martí y la representante de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI) Sara Sánchez.
Su propuesta reitera otros intentos previos para esclarecer diversos aspectos de la guerra de Irak de 2003, tanto en el Congreso como en el Senado, donde Podemos ya buscó sin éxito, en esta misma legislatura, la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar para explicar el rol que desempeñó España.
El propósito final de la comisión sería indagar «sobre las causas y consecuencias de la participación de España en la guerra de Irak» a partir de numerosos aspectos resumidos en siete puntos.
En ellos, según el documento que debatirá el pleno, se alude a la «estrategia de comunicación engañosa citada en el informe Chilcot acordada por Blair y Aznar» a fin de averiguar «qué medios de comunicación españoles participaron en ella y qué cargos públicos colaboraron en generar una ‘buena opinión en los ciudadanos conforme se había hecho todo lo posible para evitar la guerra’».
También se pretende estudiar el papel de Aznar «para intentar legitimar la invasión», así como la «influencia» del Gobierno de España en la Cumbre de las Azores, o aclarar por qué el Ejecutivo «decide seguir con la intención de invadir Irak aun sabiendo que no había armas de destrucción masiva».
Temas:
- ERC
- Guerra de Irak
- Podemos
Lo último en España
-
No te lo vas a creer: el mayor Belén viviente de España está a una hora de Madrid
-
José Manuel Sirvent, mucho más que un empresario turronero: naturaleza, cocina y novela histórica
-
Ni Badalona ni Gerona: la ciudad catalana que podría convertirse en la capital europea de la Navidad 2026
-
Cerdán cobró al menos 6,7 millones en mordidas por trabajos «nulos o insignificantes» a través de Servinabar
-
Paqui, la mujer de Cerdán, cobró de la trama pese a que él declaró que sólo tenía una pensión por invalidez
Últimas noticias
-
No te lo vas a creer: el mayor Belén viviente de España está a una hora de Madrid
-
Los okupas tienen un nuevo objetivo en Valencia y ya ni se esconden: «Ahora que pague otro»
-
Adiós a una tradición: la fábrica que horneaba recuerdos cierra sus puertas tras casi 100 años
-
El alcalde de Palma derriba los puntos de venta de droga de ‘El Vito’ en Son Banya
-
Mensik: «Incluso con Alcaraz habríamos encontrado la forma de ganar a España»