Congreso de los Diputados

Podemos abre el Congreso a un gurú del independentismo catalán financiado por el especulador Soros

David Bondía
David Bondía

Podemos acogerá este viernes en el Congreso de los Diputados a uno de los gurús independentistas financiados por el especulador multimillonario George Soros. David Bondía, profesor universitario y director del Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña (IDHC) acudirá invitado por los morados a unas jornadas bajo el título de “Las muertes en el mediterráneo. Crimen de lesa humanidad” .

Bondía es actualmente profesor de Derecho penal internacional y director del IDHC, dependiente del Observatorio DESC del que Ada Colau fue coordinadora antes de ser alcaldesa de Barcelona. Según informó OKDIARIO, un año antes de que Colau se hiciese con la Alcaldía, el Gobierno de Noruega, tras petición de Soros, regó al DESC con 384.000 euros. A la ONG que David Bondía coordinaba en ese momento, y que también pende del DESC, le correspondieron 127.000 euros.

Al entrar Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Bondía pasó a ser presidente del IDHC (Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña) que recibió casi 78.000 euros de Soros entre 2015 y 2016. El Instituto dirigido por Bondía organizó un evento de promoción de independentismo en la sede del ONU en marzo de 2018 al que acudió el ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y el ex eurodiputado de ERC Jordi Solé.

Bondía ha sido ahora invitado por Podemos a la conferencia en la que participarán distintos ‘expertos’ en inmigración para tratar temas sobre las fronteras y los derechos humanos. El acto dará comienzo a las 9 de la mañana y acabará a las 2 de la tarde. Se celebrará en la sala Ernest Lluch.

Informe sobre el 1-O

Pero el papel de Bondía no queda ahí. Desde su plataforma Defender a quien defiende, el socio de Colau -en colaboración con el Ayuntamiento- elaboró un informe en base a 105 testimonios sobre las “agresiones policiales del 1 de octubre”.

De esas 38 «atenciones presenciales», el Ayuntamiento reporta en su informe 14 golpes con porra, 22 «estirones o empujones», 18 «puñetazos, bofetadas o patadas», 3 «intimidaciones verbales», 2 «heridas por bala de goma», y 2 «agresiones de carácter sexual”.

En el informe elaborado por Bondía se asegura, además, que «la violencia ejercida tuvo marcado carácter sexista”.

Reparación de víctimas

Según Podemos, el objetivo de la jornada es, primero, abordar la cuestión tanto desde la perspectiva jurídica como de las organizaciones que trabajan en frontera; y en segundo lugar, destacar «la importancia de considerar las muertes en el tránsito migratorio como crímenes de lesa humanidad, y entender las desapariciones como desapariciones forzadas para poder tomar medidas de justicia y reparación de las víctimas» .

Lo último en España

Últimas noticias