El PNV sorprendido de que la entrevista de TVE a Otegi haya tenido «tanto eco mediático»
El PNV se ha pronunciado este viernes sobre la entrevista de TVE al etarra Arnaldo Otegi. La dirigente del partido en Vizcaya Itxaso Atutxa considera que no debería haber generado «ríos de tinta» y ha defendido al partido proetarra al afirmar que EH Bildu es una «fuerza democrática dentro de la legalidad española». También ha reclamado al PSOE que defina su postura sobre la coalición independentista porque, ha dicho, no se puede «hacer trampas en el solitario».
Atutxa ha explicado, en declaraciones efectuadas a Radio Popular-Herri Irratia, recogidas por Europa Press, que el etarra Otegi hace años que concede entrevistas a todos los medios en el País Vasco y en todo el territorio nacional. «No lo habrá hecho a TVE, pero sí al resto de medios», ha subrayado.
La presidenta del PNV en Vizcaya ha defendido que Bildu «es una fuerza democrática, por cierto, dentro de la legalidad española, ni siquiera dentro de la legalidad sólo vasca». «La configuración de los partidos se establece en base a legalidades españolas, Bildu las cumple y está en los Parlamentos de aquellas circunscripciones en las que se presenta, en Navarra, en Euskadi, en los municipios, en las Juntas Generales, y en el Congreso y en el Senado en Madrid», ha indicado
Asimismo, ha destacado que «el resto de los grupos políticos se reúne con ellos», aunque ha admitido que el Partido Ssocialista «suele andar ahí un poco dubitativo».
«Hemos tenido una María Chivite (secretaria general del PSN) que, por supuesto, no quería nada con Bildu, pero sabía que la acción de Bildu, con un voto afirmativo, incluso con la abstención, podía ayudarle. Y no solo no lo rechazaba, sino que ya ha ido virando y diciendo que ‘no para la investidura, pero, después, si está en el arco parlamentario, evidentemente tendrá que hablar con ellos y poder llegar a consensos’», ha destacado.
Temas:
- Arnaldo Otegi
- EH Bildu
- PNV
Lo último en España
-
Sánchez se lleva a Zelenski a ver el ‘Guernica’ y le hace posar ante él, lo que se considera irrespetuoso
-
La Fundación de Toro de Lidia reta a Urtasun y publica un libro con 51 periodistas hablando de toros
-
El bulo de Cebrián: atribuye a MAR la tesis de ETA en el 11-M cuando llevaba seis años fuera del Gobierno
-
El Gobierno rechaza declarar a Andalucía frontera sur alegando que no es la principal entrada de ilegales
-
Feijóo anuncia que Mazón dimitirá también como presidente del PP valenciano
Últimas noticias
-
Un cuadro de Klimt bate un récord del arte moderno: se vende por 236 millones, el más caro subastado
-
Inda: «Qué calladita te tenías Sánchez tu condición de nieto de un repugnante franquista»
-
Sánchez se lleva a Zelenski a ver el ‘Guernica’ y le hace posar ante él, lo que se considera irrespetuoso
-
De la Fuente: «Hoy aprendí lo difícil que es ganar y no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando»
-
Las inspecciones de Viscofan en España detectan los mismos contaminantes que denuncian en EEUU