EL PNV solicita a la comisión europea que intervenga «inmediatamente» en el caso de Pablo ibar

La eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao Barandika, ha solicitado a la Comisión Europea que intervenga "de inmediato, antes de que sea demasiado tarde", y se interese por el proceso judicial en el que se ha declarado culpable a Pablo Ibar, de origen vasco, de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994.

EL PNV solicita a la comisión europea que intervenga «inmediatamente» en el caso de Pablo ibar
La eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao Barandika. Foto: Europa Press

Bilbao ha realizado esta petición después de que uno de los miembros del tribunal popular que volvió a declarar culpable a Ibar el pasado 19 de enero en un nuevo juicio celebrado en Florida, llamara al tribunal para retractarse de su apoyo al veredicto de culpabilidad. Además, alegó haber sido «presionado».

A su juicio, es necesaria «la mediación europea» porque se está «a tiempo de convertir un largometraje de terror, en el que vive Pablo Ibar desde hace dos décadas, en una película con un final justo y, por lo tanto, feliz».

La europarlamentaria jeltzale aprovechó la pasada noche el turno de intervenciones de un minuto que dedica el Parlamento europeo en cada pleno a asuntos de importancia política, a recordar los compromisos que ha adquirido la Comisión Europea para contribuir a erradicar en el mundo la pena capital.

«Libre de pena de muerte»

«Europa es un territorio libre de pena de muerte, un castigo inhumano y cruel que degrada a quién lo aplica. Por eso, la Unión elaboró una estrategia para erradicarla de todos los países», señaló.

En este sentido, apuntó que «una de las piezas de esa estrategia es interesarse e intervenir, si es preciso, en todos los casos en los que ciudadanos europeos sean condenados, y especialmente si las pruebas en que se basa la condena no son concluyentes».

La vicepresidenta de ALDE destacó que «éste es el caso de Pablo Ibar, un ciudadano europeo que acaba de ser declarado culpable de un asesinato triple cometido hace 25 años». Asimismo, ha recordado que la opinión mayoritaria de los observadores que han asistido al juicio es que, «llamar evidencias a los débiles indicios que no permiten ni situar a Pablo en el lugar de los hechos, es una broma».

Además, ha recalcado que «leer lo que cuenta alguno de los miembros del jurado que acaba de retractarse de su decisión explica los prejuicios y las presiones que pudieron conducir a la condena». Por ello, exigió
«una intervención europea rápida y contundente».

Lo último en España

Últimas noticias