España
Independentismo en el País Vasco

La pasividad de Sánchez envalentona a los proetarras: Nochevieja con 6 homenajes a los pistoleros de ETA

El País Vasco y Navarra son escenario esta Nochevieja de varios actos de enaltecimiento a ETA y a sus pistoleros. Son, en concreto, seis eventos organizados por Sare (la plataforma de presos que cuenta con el apoyo explícito de EH Bildu) en diversos puntos de ambas comunidades. El acto central se celebrará en Mondragón, donde se realizará un homenaje al etarra Henri Parot, responsable de 39 asesinatos, y a otros dos terroristas. La izquierda abertzale, que hace apenas un mes anunció el fin de los homenajes a etarras, cerrará el 2021 batiendo su récord mensual de actos de enaltecimiento, 92, ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez. Este año se han realizado 89 traslados: más de la mitad de los presos ya están en cárceles vascas.

Fin de año duro para las víctimas del terrorismo. La Audiencia Nacional consideró este jueves que no había motivos para prohibir la marcha en Mondragón en homenaje a Parot, el mayor asesino de la historia de la banda. La libertad de expresión, dice el auto, ampara la marcha.

Pero el dolor de los colectivos de víctimas no sólo se centra en esa marcha, la más mediática, sino en otras cinco que habrá repartidas por otros municipios vascos y navarros. Lugares donde ETA ha cometido múltiples atentados y donde aún residen los familiares de los asesinados. Sare, la plataforma de apoyo a los presos de la banda terrorista que clama por su puesta incondicional en libertad, ha organizado actos variados (además del de Mondragón) en Elorrio y Guernica (Vizcaya), Azpeitia (Guipúzcoa), Lizarra (Navarra), Pamplona y Leiza (Navarra).