España

El Parlamento riojano reprueba a Pedro Sanz como senador por un caso en que aún ni ha sido imputado

El Parlamento de La Rioja ha reprobado este jueves al senador por designación autonómica Pedro Sanz, ex presidente de la Comunidad y actualmente vicepresidente de la Cámara alta, con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la oposición del PP. Sanz ha sido denunciado por presunta prevaricación pero aún no ha sido «ni imputado», como reconoce la portavoz de Podemos, grupo promotor de la reprobación.

En el pleno también se ha votado una propuesta del partido de Pablo Iglesias en la que se pedía la dimisión de Sanz como diputado regional y senador, a la que se ha sumado el PSOE, pero que no ha salido adelante por el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

La portavoz de Podemos, Ana Carmen Sainz, ha defendido la reprobación de las acciones y la forma de conducirse de Sanz, quien fue presidente del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2015; y por «la utilización con fines exclusivamente personales de su posición política e institucional».

También ha exigido su dimisión para que «el buen nombre» de La Rioja, del Parlamento y de sus habitantes «no se vea empañado por sus actuaciones personales».

Sanz ha asistido al pleno parlamentario, pero se ha ausentado del hemiciclo durante el debate y votación de esa proposición, dado que el artículo 71 del reglamento del Parlamento establece que «ningún diputado podrá tomar parte en las votaciones que afecten a su estatuto de diputado».

La portavoz de Podemos ha reconocido que Sanz «no ha sido condenado ni imputado, todavía», pero ha indicado que una jueza de Logroño ha remitido al Tribunal Supremo, por ser aforado, la denuncia presentada contra él como presunto autor de un delito de prevaricación urbanística por construir un chalé de más de 40 metros cuadrados en un terreno calificado como no urbanizable.

Su homólogo popular, Jesús Ángel Garrido, ha recalcado que el PP no admite «ninguna lección ética» de Podemos, al que ha pedido que haga una oposición constructiva para los riojanos y se dedique menos a «manchar» la figura de alguien que trabajó tanto por esta región.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón, ha subrayado que «sobran los motivos para reprobar a Sanz», quien durante sus años como presidente autonómico y del PP riojano se ha visto «inmerso» en «la trama de financiación b de su partido».

Diego Ubis, portavoz de C’s, ha dicho que su partido ha perdido la confianza en Sanz al «constatar que no trabaja por La Rioja», pero ha rechazado sumarse al «show» de Podemos al pedir su dimisión porque «no va a ningún sitio».