España
LANZAROTE

El palacio de verano de Sánchez tira de un depósito para evitar los cortes de agua que sufren los vecinos

Los lanzaroteños sufren continuos cortes de abastecimiento de agua

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disfruta de suministro de agua sin ningún corte en su palacio de veraneo (la Residencia Real de La Mareta, en Lanzarote) mientras los vecinos de la isla sufren largas rachas de desabastecimiento. Así lo ha podido saber OKDIARIO por numerosos afectados, que han denunciado las frecuentes interrupciones de abastecimiento de agua, una situación a la que es ajeno el presidente socialista.

De hecho, varios vecinos denuncian a este periódico que «los cortes de agua duran más de 24 horas». La propia empresa que se encarga del suministro, Canal Gestión Lanzarote, reconoce que «durante  la noche (…) se procede a realizar maniobras de cierres de suministro durante unas horas para recuperar mínimamente los depósitos, volviéndose a activar el servicio en las primeras horas del día».

Los vecinos aseguran que las tuberías se ven afectadas por continuas averías dada su antigüedad.

En el momento de redacción de esta información, cinco localidades de la isla registran «incidencias en proceso de resolución, que bien pueden ser causadas por averías propiamente dichas, o bajos niveles de depósitos de almacenamiento y que comprometen la continuidad del abastecimiento», según la empresa encargada. Es más, los problemas de suministro son tan recurrentes que Canal Gestión de Lanzarote actualiza la lista de las localidades afectadas tres veces al día.

«Una cosa es que digan que hay una avería un día, otra que las haya todos los días», se queja un vecino. «Cuando llamabas por teléfono (al Cabildo de Lanzarote) te decían que los cortes serían por dos horas, pero duraban mucho más, un día estuvimos 24 horas. El corte afectó a toda la localidad y los locales tuvieron que cerrar. Los depósitos no eran suficientes».

«No puedes poner lavadora, ni ir al baño… No puedes hacer nada», lamentan los afectados consultados por OKDIARIO, quienes hacen maniobras para esquivar las consecuencias de los cortes de suministro.

El palacio de veraneo de Sánchez

La situación de los vecinos contrasta con la del presidente del Gobierno y su familia, quienes disponen de suministro constante en su palacio de La Mareta.

Las mismas fuentes explican que esta residencia, perteneciente a Patrimonio Nacional, dispone de un depósito especial y de un mantenimiento constante para evitar problemas de abastecimiento.

Pedro Sánchez, Begoña Gómez y la residencia de La Mareta (Lanzarote).

El mal estado de las tuberías de Lanzarote y las continuas averías y fugas han obligado a los vecinos a disponer de pequeños depósitos. Sin embargo, los cortes de suministro pueden llegar a durar más de un día, algo que ha obligado a muchos a salir del paso con otras alternativas, como recurrir a garrafas de agua de 8 litros para ducharse.