‘El País», ‘El Periódico’ y ‘El HuffPost’ difunden el bulo de Sánchez sobre el falso recorte de pensiones del PP

HuffPost
El diario El HuffPost se ha hecho eco del bulo lanzado por el presidente Pedro Sánchez en un mitin del PSC.

El presidente Pedro Sánchez ha soltado este domingo el bulo de que el PP recortará un 40% las pensiones… y los medios afines al PSOE se han lanzado a replicar su mentira. Los mismos medios que piden reiteradamente al Gobierno la puesta en marcha de medidas para frenar la difusión de fake news.

El Periódico de Cataluña ha sido el primero en lanzar el bulo, manipulando las declaraciones que el candidato y asesor económico del PP Daniel Lacalle había realizado al diario El Economista. Lacalle explicaba que, en los países que no son capaces de recortar el déficit público, el debate ya no es en cuánto se revalorizan las pensiones, “sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo”.

Por el contrario, Lacalle defendía que en lugar de subir impuestos como propone el PSOE, hay que rebajar la presión fiscal para atraer inversiones y favorecer la creación de empleo, con el fin de garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

El diario del Grupo Zeta ha utilizado este domingo las declaraciones de Lacalle para titular: “El gurú económico del PP apuesta por recortar las pensiones“. Al mediodía, Pedro Sánchez ha utilizado esta noticia para asegurar, durante un mitin del PSC en Tarragona, que el PP «quiere recortar las pensiones un 40%».

El diario El País se ha hecho eco entonces de las declaraciones de Pedro Sánchez, que ha revestido la mentira con todo lujo de detalles: si hoy la pensión media es de 986,71 euros, con el recorte del 40% del PP se quedará en 592,03 euros, ha asegurado. Y quienes cobren la pensión mínima de 677,90, pasarán a cobrar apenas 400 euros.

Otro medio afin al PSOE, El HuffPost se ha hecho eco también del bulo titulando: “El gurú económico del PP apuesta por recortar las pensiones». Cuando Daniel Lacalle ha denunciado a través de las redes sociales que se estaban manipulando sus palabras y ha exigido una rectificación, El HuffPost se ha limitado a ampliar el titular: “El gurú económico del PP apuesta por recortar pensiones… y acusa de mentir a quien se hace eco”.

HuffPost
El diario El HuffPost también se ha hecho eco del bulo lanzado por Pedro Sánchez en un mitin del PSC.

Lo último en España

Últimas noticias