España
Podemos

Iglesias pone de jefe de los abogados de Podemos a un «amigo del alma» para controlar todos los juicios

Pablo Iglesias sigue moviendo los hilos de Podemos. En las últimas semanas ha logrado colocar a un amigo íntimo de adolescencia al frente del equipo de abogados del partido. Se trata de César López, que sustituye a Mónica Carmona al frente del departamento de Cumplimiento Normativo. Este activista actualmente cobra como asesor del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados y es compañero de viejas batallas del que fuera vicepresidente del Gobierno. Juntos acudieron en 2001 a Génova (Italia) como agitadores callejeros en una de las primeras incursiones políticas del hoy profesor universitario y tertuliano.

César López ha sido ascendido en el escalafón de Podemos que encabeza Ione Belarra, la nueva secretaria general. Ocupa el puesto de máximo responsable de Cumplimiento Normativo (Compliance) en la formación. Es un puesto clave ya que, según las fuentes consultadas, «garantiza a Iglesias el control sobre todos los expedientes jurídicos abiertos, sobre las cuentas del partido y sobre cualquier investigación potencial que se pudiera dar en la organización». En este sentido, Podemos afronta varios casos claves en los tribunales. Entre otros, Neurona, Dina-Iglesias, Niñera o, entre otros, el caso Calvente.

Es el «amigo del alma» de Iglesias, según las personas que le han conocido. De hecho, en la tesis del ex líder de Podemos aparece en el apartado dedicatorias. «Sería imposible nombrar a los compañeros con los que compartí muchas de las experiencias que se analizan en este trabajo. Vayan sólo algunos nombres. De los que quedan muy lejos pero cuya influencia fue clave para mí, destaca Rafa Mayoral. Algo más cercano está César López, amigo para siempre (…)», escribió en 2008.

Entrevista de Pablo Iglesias en ‘La Stampa’ donde aparece César López.

Ahora, este amigo íntimo que se mueve lejos de los focos de los medios se ha convertido en el hombre fuerte de Iglesias en la organización política. «Por si fuera poco, y para blindar el chalet de Galapagar, Pablo Iglesias ha designado a un amigo personal suyo en un puesto clave para el control de la organización, pisando a la propia secretaria general, Ione Belarra. Es César López, un amigo de su adolescencia, ya desde los tiempos de disturbios en la cumbre del G8 en la ciudad de Génova. Así se puede comprobar en muchas publicaciones en las que salen fotografiados juntos», desvelan fuentes consultadas por OKDIARIO y que ha confirmado este periódico por otras vías.

El archivo de un fotógrafo italiano recoge una instantánea de un jovencísimo Iglesias, de 22 años, en julio de 2001, junto a su leal compañero en esa cumbre del G8. Ambos ataviados con cascos, guantes, escudos y material para generar estragos callejeros.

Ahora, el amigo de adolescencia de Pablo Iglesias, como recoge la hemeroteca reciente, ejerce de mamporrero del aparato de Podemos. En las últimas semanas se ha publicado que ha sido él el encargado de intervenir las cuentas de la delegación del partido en Asturias. En total, 200.000 euros que se iban a transferir a entidades sociales. Cumplimiento Normativo con César López al frente frenó la operación porque, según la candidata pablista Sofía Castañón al hacerse con el poder orgánico en la región, ese dinero se iba a destinar a una «red clientelar», es decir, a organizaciones ligadas a los cargos morados del Principado.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Podemos y con el propio César López pero declinan, por el momento, hacer comentarios sobre el nombramiento.