España
La nueva vida del ex vicepresidente

La prensa separatista se rifa a Iglesias: ahora ficha como columnista del proetarra ‘Gara’

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Profesor en la Universidad Oberta, tertuliano en la radio independentista catalana RAC1, en la Cadena Ser y, desde hoy, columnista estelar de Gara, el periódico proetarra vasco, y de Ara, una de las voces impresas del separatismo catalán. Pablo Iglesias, ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, sigue dando pasos para resetear su carrera, que del activismo callejero saltó a la moqueta política y ahora pretende desarrollar en lo que él denomina como «periodismo crítico» para ejercerlo, asegura, «con más rigurosidad que algunos».

La incorporación de Iglesias al periódico de la izquierda proetarra ha sido celebrado por la editora del medio, donde publicará un artículo mensual a partir del domingo 19 de septiembre. No en vano, el ex dirigente de Podemos siempre se ha mostrado muy comprensivo con las tesis de los abertzales.

Así, uno de los vídeos más destacados de la carrera de Iglesias es su participación en una tertulia en una errikotaberna en la que elogió la capacidad analítica de la banda terrorista. «La Constitución de 1978 no instaura unas reglas del juego democráticas, sino que permitió la permanencia de élites políticas y económicas en el Estado. Quien se dio cuenta desde el principio de eso fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española», afirmó.

Ya en el Gobierno de España, Iglesias fue el muñidor de la mayoría Frankenstein que permitió a Pedro Sánchez aprobar sus primeros Presupuestos Generales del Estado el año pasado y que permitió a Bildu incorporarse «al bloque de la dirección de Estado», según sus propias palabras.

Primer artículo con pistola

La semana pasada Pablo Iglesias publicó su primer artículo de ‘periodismo crítico’ en Ctxt ilustrándolo con una pistola nazi en la que aparecían grabados los logos del PP y Vox. Además, en el costado del arma también se podía leer la palabra PPRENSA y el número 78, en alusión al régimen democrático que se puso en marcha con la Transición y que el ex dirigente podemita siempre ha querido derribar.

En vísperas de su primera participación en la separatista RAC1, el ex vicepresidente atacó a varios medios de comunicación, entre ellos las cadenas de Atresmedia y, a periodistas como Antonio García Ferreras, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés  y Eduardo Inda, director de OKDIARIO.

Paradójicamente, este miércoles, para celebrar su incorporación a los dos periódicos del independentismo vasco y catalán, Pablo Iglesias ha escrito en sus redes sociales que «algunos supuestos defensores de la libertad de prensa enseñan su verdadero rostro cuando atacan a la prensa que no les gusta, sea madrileña, vasca o catalana».

Todos medios privados

En su nueva faceta de ‘periodista crítico’, el ex líder de Podemos vuelve a su costumbre de cabalgar contradicciones puesto que todos los medios a los que se ha incorporado (Cadena Ser, RAC1, Gara y Ara) son de capital privado. Conviene recordar lo taxativo que Iglesias fue en su día: «Que existan medios privados atacan la libertad de expresión». Ahora, ejercerá su libertad de expresión desde ellos.