España
PROTESTAS CONTRA LA AMNISTÍA

Ortega Smith tras mostrar su credencial de diputado a los antidisturbios de Ferraz: «Vamos a observaros»

El diputado de Vox estuvo presente para vigilar que se cumpliese "escrupulosamente" el reglamento policial

También advirtió a los agentes que señalarían a los manifestantes violentos si los hubiese

Nueva noche con escenas de violencia contra manifestantes en las calles adyacentes a la sede socialista de Ferraz, en Madrid. Y ya van 15. Entre los testigos de lo ocurrido este jueves se encontraba el diputado de Vox y vicepresidente de la formación, Javier Ortega Smith, quien ha hablado con los antidisturbios antes de las cargas de Ferraz. Tras enseñarles su credencial de diputado, les ha advertido que iban a «observar la actuación» de los agentes, «desde el cariño y el respeto», para detectar si se producen «abusos de poder» en las cargas policiales.

Ortega Smith habla con el jefe de los antidisturbios de Ferraz mientras una cámara le graba. Él avisa que le acompañan cámaras y que está allí como observador, para poner en conocimiento de las autoridades judiciales cualquier tipo de actuación irregular por parte de los policías. También de los ultras que pueda haber entre los manifestantes. Unos 4.000 este jueves noche.

«Quiero comunicarles a ustedes, y a todo el dispositivo, que tenemos información de que dentro de una manifestación pacífica, por lo visto ha habido hechos puntuales de actuación de algunas unidades, de algunos de sus agentes, que podrían haberse extralimitado en el uso de la fuerza. Entrarían dentro de lo que se denomina en el Código Penal un abuso de autoridad», le explica Ortega Smith al jefe de los antidisturbios en Ferraz.

«Esta es mi identificación como diputado nacional. Nosotros, en el día de hoy, con todo el respeto, todo el cariño y la admiración que le tenemos a la UIP por su magnífico trabajo, vamos a observar el cumplimiento escrupuloso de la ley», le insiste Ortega Smith. «No puede haber ningún agente que se extralimite de sus funciones», le añade. Si ocurre, dice en el vídeo, será puesto en conocimiento de la «autoridad judicial» tras identificar al agente.

Esa vigilancia, dice Ortega Smith, no será «acusadora ni complaciente». También explica al agente que su labor es bidireccional: si detectan a algún alborotador, lo pondrán en conocimiento de los miembros del operativo para que actúen correspondientemente.

«La ley obliga a todos»

«No aceptamos ni actitudes violentas de ningún manifestante, ni abuso de la autoridad por parte de ningún agente. La Ley nos obliga a todos. El derecho a manifestarse pacíficamente en defensa de España y la Libertad, no es contrario al respeto al orden público», señaló Ortega Smith sobre la actuación de los antidisturbios en Ferraz a través de sus redes.

«El pueblo español saldrá a la calle cuantas veces sea necesario para defender la unidad nacional», alegó más tarde, mostrando fotografías de su presencia junto a los «valientes jóvenes patriotas».