La oposición exige al Gobierno belga que rechace a Puigdemont: «Está en juego la credibilidad del país»
El ex primer ministro belga Elio di Rupo (socialista valón) y otros representantes de distintos grupos de oposición han reclamado este lunes al actual jefe de Gobierno de Bélgica, el liberal Charles Michel, que aclare la posición de Gobierno ante la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicite asilo en este país.
«Es urgente que Charles Michel dé explicaciones sobre la probable visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas», ha asegurado Di Rupo en una breve declaración difundida a través de su cuenta de Twitter.
1/2 Il est urgent que @Charlesmichel fournisse des explications sur la probable visite de la délégation Puigdemont à Bruxelles.
— Elio Di Rupo (@eliodirupo) October 30, 2017
2/2 Il en va de la crédibilité internationale de la Belgique.
— Elio Di Rupo (@eliodirupo) October 30, 2017
Michel reaccionó a las pocas horas negando que la cuestión del asilo estuviera en la «agenda» del Gobierno y pidió al polémico secretario de Estado que «no echara más leña al fuego».
Las relaciones entre Bélgica y España ya se tensaron a raíz de la toma de posición de Michel tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, condenando la «violencia» de las cargas policiales, y sus alusiones a la posible mediación de la UE en la crisis política.
El Gobierno de Michel se apoya en una coalición de cuatro partidos en la que la única representación valona es la de su grupo (liberal) y cohabita con tres formaciones flamencas: los nacionalistas (N-VA), los democristianos (CD&V) y los liberales (Open VLD).
También los Verdes (Ecolo y Groen) han solicitado la comparecencia de Michel en la Cámara para aclarar cuál es la posición formal del Gobierno y se posicione respecto a las declaraciones de algunos miembros de su Ejecutivo.
Los socialistas flamencos (S.pa), por su parte, han pedido que sea el ministro de Exteriores, Didiers Reynders, quien dé explicaciones y que se aclare si Francken ha tenido contactos con Puigdemont.
También la líder de los democristianos valones en el parlamento belga, Catherine Fonck, ha exigido a Michel que ponga freno a la «complicidad con las políticas independentistas catalanas» y ha avisado de las consecuencias que podría tener para Bélgica en el marco de la UE.
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en el precio del transporte en Barcelona: lo que vas a pagar a partir de ahora
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Alerta en Barcelona por lo que está pasando con el turismo: “Llegan esperando…”
Últimas noticias
-
Tellado exige la dimisión «inmediata» de Puente por «mentir en mitad de una tragedia a la cara de los españoles»
-
Sánchez dedica 3 minutos de un mitin a Adamuz y sólo para blindar a Puente: «Está dando la cara»
-
A qué hora es el Barcelona – Real Oviedo y dónde ver gratis en directo y por TV en vivo online el partido de la Liga
-
Alejandra Rubio habla de su próximo embarazo y confirma: «Si Dios quiere»
-
El thriller bélico que ya es lo más visto de Prime Video en 28 países: el mayor éxito de 2026