La oposición exige al Gobierno belga que rechace a Puigdemont: «Está en juego la credibilidad del país»
El ex primer ministro belga Elio di Rupo (socialista valón) y otros representantes de distintos grupos de oposición han reclamado este lunes al actual jefe de Gobierno de Bélgica, el liberal Charles Michel, que aclare la posición de Gobierno ante la posibilidad de que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicite asilo en este país.
«Es urgente que Charles Michel dé explicaciones sobre la probable visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas», ha asegurado Di Rupo en una breve declaración difundida a través de su cuenta de Twitter.
1/2 Il est urgent que @Charlesmichel fournisse des explications sur la probable visite de la délégation Puigdemont à Bruxelles.
— Elio Di Rupo (@eliodirupo) October 30, 2017
2/2 Il en va de la crédibilité internationale de la Belgique.
— Elio Di Rupo (@eliodirupo) October 30, 2017
Michel reaccionó a las pocas horas negando que la cuestión del asilo estuviera en la «agenda» del Gobierno y pidió al polémico secretario de Estado que «no echara más leña al fuego».
Las relaciones entre Bélgica y España ya se tensaron a raíz de la toma de posición de Michel tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, condenando la «violencia» de las cargas policiales, y sus alusiones a la posible mediación de la UE en la crisis política.
El Gobierno de Michel se apoya en una coalición de cuatro partidos en la que la única representación valona es la de su grupo (liberal) y cohabita con tres formaciones flamencas: los nacionalistas (N-VA), los democristianos (CD&V) y los liberales (Open VLD).
También los Verdes (Ecolo y Groen) han solicitado la comparecencia de Michel en la Cámara para aclarar cuál es la posición formal del Gobierno y se posicione respecto a las declaraciones de algunos miembros de su Ejecutivo.
Los socialistas flamencos (S.pa), por su parte, han pedido que sea el ministro de Exteriores, Didiers Reynders, quien dé explicaciones y que se aclare si Francken ha tenido contactos con Puigdemont.
También la líder de los democristianos valones en el parlamento belga, Catherine Fonck, ha exigido a Michel que ponga freno a la «complicidad con las políticas independentistas catalanas» y ha avisado de las consecuencias que podría tener para Bélgica en el marco de la UE.
Lo último en Cataluña
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
Últimas noticias
-
El sorprendente motivo por el que tantas personas están abandonando el alcohol: lo nunca visto
-
¿Qué significa que mi perro me siga a todas partes, según los veterinarios?
-
Última hora del Papa Francisco: «La noche ha transcurrido tranquila, ha podido descansar»
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años
-
El truco definitivo para quitar la grasa incrustada en las sartenes en 10 minutos y sin frotar