Caso Villarejo

El operativo para espiar a Bárcenas se hizo a espaldas del comisario Enrique Barón

El juez del 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha citado a varios miembros de la estructura policial para declarar en relación a la ‘Operación Fondos Reservados’ desvelada por OKDIARIO.

Enrique Barón, ex jefe antiterrorista de la Policía.
Enrique Barón, ex jefe antiterrorista de la Policía.

El comisario Enrique Barón, el que fuera máximo responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, desconoce cómo se montó el operativo policial para sustraer posibles documentos que ocultaba el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y que podrían afectar al partido popular. Fuentes próximas al comisario aseguran a OKDIARIO que los agentes de la policía «puntearon» a Barón y llevaron a cabo el operativo «a espaldas del comisario».

El juez del ‘caso Villarejo’, Manuel García-Castellón, ha realizado una nueva batería de citaciones de miembros de la estructura policial creada en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que ha arrancado este jueves con la comparecencia como testigos del ex comisario Barón y del inspector de la Policía encargada en origen de investigar el caso Gürtel y la caja B del PP que controlaba Bárcenas, Manuel Morocho.

Enrique Barón fue nombrado responsable de la Comisario General de Información de la Policía Nacional en enero de 2012 por el entonces ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y fue cesado en el cargo por su sucesor Juan Ignacio Zoido en diciembre de 2017.

Barón también fue jefe superior de la Policía madrileña y en 2008 se hizo cargo de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid durante el gobierno de Esperanza Aguirre.

Martín Blas y el escolta de Cospedal

OKDIARIO ha adelantado otros nombres de la cúpula policial que han pasado a estar bajo condición de investigado en la ‘Operación Fondos Reservados’ y deberán comparecer en los próximos días ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

García-Castellón amplía de esta forma la investigación por la ‘Operación Fondos Reservados’, desvelada por OKDIARIO, que es la séptima pieza secreta del caso Tándem, que investiga al chófer de Bárcenas, al comisario jubilado José Villarejo y a diversos mandos policiales por su presunto grado de implicación en aquel operativo que se habría desplegado a partir de 2013.

El juez investiga en esta pieza delitos de malversación, prevaricación, cohecho, robo y allanamiento de morada, en relación a la vivienda familiar de Luis Bárcenas que fue asaltada en 2013 por un «falso cura» que, a punta de pistola, pidió a su mujer, su hijo y su empleada de hogar que le diesen documentos.

Lo último en España

Últimas noticias