Òmnium pide a los partidos independentistas «máxima unidad y generosidad» para lograr la investidura
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a los partidos soberanistas «máxima unidad y generosidad» para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas.
En una declaración de Òmnium sobre el momento político actual, Mauri ha exigido que las fuerzas políticas soberanistas asuman la responsabilidad que les han dado las urnas, que hablen claro a la ciudadanía y «expliquen con máxima transparencia» cuales son las estrategias que cada uno pretende seguir.
Asimismo, ha pedido que se trabaje desde el soberanismo a partir de las «legítimas estrategias de cada partido» para fijar unos objetivos mínimos que sean ampliamente compartidos y que permitan aumentar la base republicana.
Acompañado por la Junta Nacional y los presidentes territoriales de la entidad, ha considerado que las negociaciones entre los partidos para acordar una investidura están «gravemente condicionadas por las amenazas del Gobierno español» y por la vulneración de los derechos de los diputados, encarcelados o «en el exilio», lo que, según él, provoca episodios desconcertantes, como el que se vivió el martes con el aplazamiento de la investidura.
Mauri ha lamentado el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y mantiene que el Gobierno español utiliza «todas las formas de represión posibles» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, según él, se están poniendo en riesgo grandes pilares como la lengua, la educación y la cohesión social.
Lo último en Cataluña
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
-
Una explosión en un polígono industrial en Barcelona deja tres heridos e incendia una nave industrial
Últimas noticias
-
El mensaje de Rocío Carrasco a una concursante de ‘OT 2025’: «He estado viendo los ensayos y…»
-
España se entrena en el Metropolitano para la final contra Alemania con todas disponibles salvo Aitana
-
Así es como se llama el cruce entre una cebra y un caballo: casi nadie lo sabe
-
Ni Castilla ni Extremadura: la mejor miel de España en 2025 se elabora en un pequeño pueblo de Mallorca
-
Arrasate: «Osasuna ya es el pasado, el presente es el Numancia»