Oleguer Pujol declara este jueves ante el juez por blanqueo
Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, declarará el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el supuesto blanqueo de las comisiones que cobró por una operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander en el año 2007.
Según el magistrado, Oleguer Pujol y su socio Javier Iglesias se sirvieron «de estructuras societarias radicadas en terceros países» para ocultar varios millones de euros que obtuvieron por la operación de compraventa de oficinas de la mencionada entidad bancaria.
También se sirvieron, afirma el juez, de sucesivos contratos de asesoría celebrados entre numerosas empresas, un mecanismo que usaron para intentar justificar los pagos y conseguir así engañar a Hacienda.
A través de una compleja operativa, las comisiones se camuflaron con contratos de asesoría entre la empresa Sun Capital, que adquirió las oficinas, y dos sociedades radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Ard Choille, vinculada a Oleguer Pujol, y Marway, relacionada con los hermanos Javier y Gabriela De la Rosa.
Precisamente, los hermanos De la Rosa Misol (hijos del empresario catalán Javier de la Rosa) tendrán que declarar el miércoles -un día antes que Oleguer Pujol- junto con los empresarios José Luis y José María Villalonga.
Todos ellos responderán al juez como investigados en relación con el ocultamiento de las comisiones de un total de 11,5 millones que cobraron por la operación, que se cerró por 2.330 millones.
En el auto en que citó a Pujol y los empresarios, el juez también pidió a Holanda tomar declaración a dos nacionales de ese país -John Willekes MacDonald y Jacob Broers- dueños de ITPS Group, una sociedad de La Haya que controlaba las empresas de las Islas Vírgenes.
Según el juez, Ard Choille recibió 6,8 millones de euros de Sun Capital, mientras que Marway percibió otros 5,5 millones, dinero que luego pasó, en el primer caso, a la empresa de Islas Vírgenes Aegle Internacional, de Pujol e Iglesias, y, en el segundo, a las sociedades del mismo paraíso fiscal Barcem y Davenport Trading, de Gabriela de la Rosa y de José María Villalonga.
Lo último en España
-
Los empresarios de la trama Cerdán controlaban 25 cuentas en ocho bancos diferentes
-
El socio de Aldama declarará ante el juez del ‘caso hidrocarburos’ que no compró el chalet para Ábalos
-
Las armas que fueron halladas en los bajos de Ferraz no tenían número de serie
-
Feijóo contesta a Sánchez sobre la inmigración en España: «Sobra quien viene a saltarse las leyes»
-
El Gobierno justifica la baliza con un reglamento de la ONU que avala el triángulo ahora prohibido
Últimas noticias
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida
-
Los empresarios de la trama Cerdán controlaban 25 cuentas en ocho bancos diferentes
-
El socio de Aldama declarará ante el juez del ‘caso hidrocarburos’ que no compró el chalet para Ábalos
-
IFM dispuesto a comprar parte de los porcentajes de BlackRock y CVC en Naturgy y llegar al 29,9%
-
La nueva película de Matt Damon y Ben Affleck ya está en Netflix: dos horas de tensión en clave de thriller