Ayuntamiento de Madrid

Los okupas que usurpan en Madrid un solar destinado a un centro de salud piden mejoras en la Sanidad

okupas
Espacio okupado 'Solar Maravillas' en la calle Antonio Grilo, Madrid.

Los okupas del ‘Solar Maravillas’, en la madrileña calle Antonio Grilo (distrito Centro), están orquestando manifestaciones a favor de reforzar la Sanidad pública. Sin embargo, con su permanencia en el terreno que usurpan están bloqueando la construcción de un nuevo centro de salud.

Este domingo están convocadas varias manifestaciones en protesta contra la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero antes, ya este jueves, asociaciones vecinales del distrito Centro vinculadas a este espacio okupa han puesto en marcha concentraciones frente a tres centros de salud. Uno de ellos a 600 metros y otros dos a menos de 4 kilómetros de ese solar okupa.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, estas movilizaciones a favor de la Sanidad pública, y en contra del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se están organizando desde este solar del que colectivos de izquierda radical se han hecho propietarios por la fuerza.

«El distrito Centro se levanta. Necesitamos inversión en Sanidad, Educación y Prevención. ¡No a los confinamientos selectivos!, ¡no a la política de privatización, recortes, estigmatización y exclusión!», indican en el cartel con el que llaman a concentrase a las puertas de los centros de Salud de Palma Norte, Alameda y Lavapiés. Reclaman «más rastreadores, refuerzo de las plantillas de Atención Primaria y un Plan de Inversiones por la Dignidad del Sur que palie la brecha social», olvidando que el Ayuntamiento de Madrid quiere levantar en el solar un centro de salud, lo que sería una inversión millonaria en una nueva infraestructura localizada en un barrio necesitado de dotaciones sanitarias.

En las últimas semanas, estos colectivos están organizándose en el solar para conseguir que su protesta sea escuchada al máximo posible. Han desarrollado reuniones bajo el lema ‘Contra el desmantelamiento de la Sanidad pública. Unidad Social’. Sostienen que «sobre las organizaciones políticas, sindicales, colectivos sociales y plataformas que actuamos en defensa de una Sanidad 100% pública, de calidad y universal, recae la gran responsabilidad de poner los medios que favorezcan una movilización unitaria que frene el desmantelamiento nuestro servicio público».

Podemos y Más Madrid

Sin ir más lejos, estos okupas tienen de su lado a Podemos y Más Madrid. A mediados de julio, las diputadas regionales Sol Sánchez (parlamentaria de Unidas Podemos vinculada a IU) y Mónica García (médico y líder regional de Más Madrid) desarrollaron una charla en el solar. Presentaron un libro de título «Epidemiocracia» en este terreno ‘okupado’ que impide la construcción de un nuevo centro de salud en la capital de España.

Sánchez y García acudieron como ponentes al acto, organizado por ‘SPA Maravillas’, la asociación que mantiene ‘okupado’ este solar desde hace años para presentar un libro escrito por Pedro Gullón, epidemiólogo de profesión, que también estuvo presente en el evento.

‘SPA Maravillas’ responde a las iniciales de «Solar Polivalente Autogestionado». Esta asociación lleva utilizando ilegalmente este solar desde 2010. En las redes sociales se definen como «Espacio Autogestionado por varios colectivos en un intento por recuperar espacios abandonados en la ciudad, funcionando de manera horizontal entre nosotras». «Soberanía alimentaria, huerto urbano, cine de verano, salud autogestionada, redes de apoyo mutuo, participación vecinal…», reclaman.

Convenio firmado

En referencia a esta propiedad municipal, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para que se pudiera construir un centro de salud en este espacio ahora ‘okupado’. En este acuerdo se incluyó como principal requisito que dicho solar debía estar desalojado, algo que no se cumple en la actualidad.

«Se les pidió en enero que se fueran voluntariamente pero no lo hicieron. Luego los trámites quedaron paralizados por la pandemia, pero en cuanto se levantó el estado de alarma el Ayuntamiento decretó de nuevo el inicio de oficio del procedimiento establecido para la recuperación del solar, propiedad municipal», explican fuentes municipales a OKDIARIO.

Las mismas fuentes desvelan que la notificación ya se ha enviado a la asociación que ‘okupa’ este solar y ahora es la Policía la que debe hacer entrega de la misma a la persona que se identifique como «representante de la Asociación ‘Solar Polivalente autogestionado Maravillas’». «El Ayuntamiento va hacer todo lo necesario para recuperar ese solar, incluso por la vía judicial, y que los vecinos puedan tener el centro de salud que requiere el distrito», enfatizan.

«Los okupantes solicitan permanecer en el solar hasta que comiencen las obras, algo que no es posible porque la Comunidad lo tiene que recepcionar desocupado», añaden desde el Ayuntamiento.

 

Reclamaciones ‘fake’

Estos colectivos denuncian que hay «más de 30 centros de salud cerrados», algo que desmiente la Comunidad de Madrid. Únicamente hay algún consultorio en zonas de la periferia que no abre por las tardes que da servicio a menos del 1% de la población.

Igualmente, estos okupas protestan por los «procesos constantes de privatizaciones». A pesar de que el Gobierno de España, en manos del PSOE y Podemos, también cuenta con empresas privadas para atajar la pandemia, estos colectivos de izquierda radical cargan las tintas contra la presidencia de la Puerta del Sol.

«Incluso en plena pandemia de la Covid-19 se reduce la cartera de servicios en hospitales y centros de salud con derivaciones de pacientes a centros privados, descapitalización de los hospitales públicos y precariedad en los contratos de nuestros profesionales sanitarios, un SUMMA 112 con menos personal y recursos técnicos, falta de rastreadores (menos de 600 cuando serían necesarios 2.600), retrasos en los resultados de PCR por falta de reactivos», exponen los okupas.

Denuncia en ciernes

Comentan que hay «más de 250 profesionales sanitarios preparando una denuncia contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ante la posibilidad de un nuevo colapso sanitario y la falta de medidas para la contención de la COVID 19 por parte del Gobierno de la Comunidad».  Igualmente, este colectivo de okupas cargan contra «la situación en las residencias de mayores, un sector el socio sanitario altísimamente privatizado y con una evidentemente carencia de medios y personal».

Así, quieren aprovechar la coyuntura para sacar tajada e imponer su agenda ideológica contra el capitalismo. «Además de una mala gestión, la situación viene enmarcada en el deterioro programado que sufre la Sanidad pública con los objetivos de deteriorar su eficacia y calidad, dentro de la hoja de ruta neoliberal de desmantelamiento de nuestros Servicios Públicos», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias