Obra Cultural Balear rechaza la recepción Real: «Los defensores de la libertad son presos políticos»
La Obra Cultural Balear (OCB) ha rechazado la invitación de los Reyes Felipe VI y Letizia para asistir a la recepción del próximo viernes en el Palacio de La Almudaina y ha recordado en su respuesta a los golpistas catalanes encarcelados. Josep de Luis, presidente de la OCB afirma que «los verdaderos defensores de la libertad» son ahora «presos políticos».
Concretamente, según ha detallado este martes en una carta la OCB, las circunstancias actuales «imposibilitan la homologación de una relación institucional normal y regida por valores democráticos».
En este sentido, la entidad ha recordado el discurso pronunciado por el Rey el 3 de octubre de 2017 relativo a la situación de Cataluña, en el que sostenía que se habían tomado decisiones que habían vulnerado las normas aprobadas legal y legítimamente.
En el mismo escrito, el presidente de la OCB, Josep de Luis, ha hecho alusión al «recuerdo» de la imagen de su «amigo» el acusado de rebelión Jordi Cuixart «a través del vidrio de la prisión» cuando fue a verle por última vez el 22 de julio.
Por ello, ha explicado que no asistirá a la recepción y que se quedará en su casa «disfrutando de la compañía familiar que le es privada tanto a Jordi Cuixart como al resto de presos políticos» y ha añadido que aprovechará «para tener un recuerdo por los verdaderos defensores de la libertad, el respeto y los valores democráticos».
Asimismo, la entidad ha agradecido la «deferencia institucional» para con la entidad, fundada en 1962, al haber sido invitada a la recepción de los Reyes.
Por otro lado, la OCB ha criticado que dichas invitaciones emitidas por la Casa Real dirigidas a los representantes de las instituciones de Baleares y de la sociedad civil, «ignoren, una vez más, la lengua propia de la tierra, que es, tal y cómo reconoce la legislación vigente, la lengua catalana».
Lo último en España
-
Así fue la agresión machista contra dos mujeres en una carpa de Vox en Vallecas: «Nos dieron dos puñetazos»
-
El documento de 2011 que prueba que Pilar Bernabé lleva 14 años mintiendo en su currículum
-
El PSOE boicotea el debate de una moción que pide declarar a Sánchez persona «non grata» en Lanzarote
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025