La nueva directora de la Oficina Antifraude es íntima de Oriol Pujol y está vinculada al caso de las ITV
La sucesora de Daniel de Alfonso al frente de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) está considerada como una de las personas clave en la trama de las ITV por la que está imputado Oriol Pujol. Maite Masià, que ocupaba hasta ahora el puesto de nº2 en la OAC, aparece en las grabaciones realizadas a miembros del caso de las ITV.
El nombramiento de Masià como directora de la OAC ha levantado una nueva polvareda por sus vinculaciones con Oriol Pujol y los cerebros del caso de las ITV. Está considerada una pieza clave en la trama a través de la cual se otorgaban de forma fraudulenta los concursos de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en Cataluña. En ese momento, Masià era la directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) por lo que tenía la capacidad de ‘arreglar’ los concursos públicos relacionados con la eficiencia energética de los edificios oficiales de la Generalitat y también las subvenciones de la trama.
En las grabaciones, los implicados en el caso ITV cuentan que, gracias a la amistad con Maite Masià, lograron subvenciones para llevar a cabo sus proyectos: “Para el avance de dicho proyecto, no es sólo relevante la financiación, sino también prepararse para futuros concursos de edificios públicos de la Generalitat y tratar de asegurarse que dichos concursos se ajustan a sus intereses”.
Fue el propio De Alfonso el que nombró a Masià como su número 2 en 2015, en aquel momento los partidos que formaban parte de la Comisión de Asuntos Institucionales ya advirtieron de su desconfianza por el nombramiento de la ahora directora de la OAC dada su conocida vinculación con la trama de las ITV. También, recordó la diputada de C’s Carina Mejías, Masià fue la responsable que «redactó el último informe de la comisión del investigación del ‘caso Palau’ diciendo que no había indicios fehacientes de que CiU se hubiera financiado irregularmente con comisiones ilegales». Al poco tiempo, el juez embargó la sede de CiU como medida cautelar. Precisamente CiU y PSC fueron los dos partidos que ratificaron el nombramiento de Masià como adjunta a De Alfonso, al que ahora sustituye al frente de la OAC.
Maite Masià ocupó el cargo de directora del Instituto Catalán de la Energía entre 2011 y 2014 por designación directa de Artur Mas. Durante su mandato, según informó El Mundo, Masià disfrutó de un jugoso paquete de dietas como consejera de diversos entes ligados al Govern. En concreto, en el periodo entre 2011 y 2014 llegó a cobrar cerca de 70.000 euros sólo en dietas, lo que añadido a su sueldo de alto cargo le permitió superar los 90.000 euros anuales en los años 2013 y 2014.
Temas:
- Caso ITV
- Caso Palau
Lo último en Cataluña
-
Soy cocinero y ésta en la receta secreta para hacer el tradicional fricandó de ternera y setas: sale de rechupete
-
En estos sitios a 1 hora de Barcelona recolectarás setas sí o sí: no hace falta irte al Pirineo
-
El Meteocat avisa de lo que va a llegar hoy a esta zona de Cataluña y alerta: un 90% de posibilidad de…
-
Buenas noticias para los jubilados: todos los balnearios de Cataluña del programa IMSERSO 2025
-
Esta es la seta de otoño más cara del mundo y está en Cataluña: muy pocos conocen su nombre
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 4 de octubre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 4 de octubre de 2025
-
Iker Bravo salva a España de la eliminación en el Mundial sub-20
-
Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»
-
Manifestantes propalestinos destrozan comercios en el centro de Barcelona con técnicas de ‘kale borroka’